ALVARO

CARREÑO-ORDOÑEZ

Investigador social, abogado y activista por los derechos humanos

Es abogado de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente estudia sociología en Lund University (Suecia) como becario del Swedish Institute (SISGP). Sus temas de investigación académica están relacionados con la justicia transicional, el derecho constitucional, los derechos humanos, el derecho económico, la discapacidad, la participación ciudadana y el derecho a la ciudad.

 

También ha sido servidor público, profesor y asesor para la reparación y reconstrucción del tejido social en comunidades afectadas por la guerra, la aplicación del enfoque diferencial y de género en la implementación de políticas públicas y en sentencias judiciales en el marco de la justicia transicional, así como la investigación en contexto para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos y sus máximos responsables.

 

Fue asesor de la Dirección General de la Unidad para las Víctimas (2012-2014) para la aplicación del enfoque diferencial y de género en la implementación de la Ley 1448 de 2011. Posteriormente, asesoró al proyecto ProFis (2014-2015) de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en restitución de tierras, desaparición forzada, y en la promoción la adecuada reparación a víctimas en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

 

En la Fiscalía General de la Nación (2015-2018), se desempeñó como uno de los coordinadores de análisis criminal en la Dirección de Análisis y Contextos (DINAC). También fue redactor de los informes que esta entidad presentó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre los crímenes cometidos durante el conflicto armado y durante un año se desempeñó como analista y fiscal de apoyo en el equipo que investiga los homicidios, desplazamientos forzados y las amenazas a los líderes sociales en Urabá.