EPT3.png

COLEGIOS

#EscuelaParaTodos ofrece una consultoría que prepara a los colegios para dar respuesta a los retos de la educación inclusiva

 

QUÉ PROPONEMOS 

La consultoría propone un proceso de transformación educativa con dos ejes, la formación docente y la co-creación, hecho a la medida de las necesidades de cada colegio

01

FORMACIÓN DOCENTE

Usamos el Design Thinking como estrategia de formación para catalizar la capacidad de innovación y la creatividad de los maestros y fomentar, de esta manera, prácticas pedagógicas reflexivas, críticas y flexibles.

02

CO-CREACIÓN 

Usamos el diálogo y la co-creación para asesorar y acompañar a colegios y directivos en la construcción de políticas y herramientas que materialicen la educación inclusiva.

CARACTERÍSTICAS

01

Flexible

Se adapta, a través de sus workshops, a las necesidades de cada colegio, a sus avances, al tiempo y a los recursos disponibles.

02

Innovadora

Cataliza la transformación del colegio a través de la innovación y la creatividad propia de la comunidad educativa.

03

Horizontal

Capitaliza el conocimiento y las capacidades de los maestros y del colegio para, con ellas, dar respuesta a los retos de la educación inclusiva.

04

Contextual

Se sitúa en el contexto de cada colegio, en los retos y necesidades que enfrenta, en las prioridades de sus directivas.

POR QUÉ LO NECESITA

#EscuelaParaTodos preprara a los colegios para identificar los retos y las neceasidades y dar una respuesta oportuna

01

POCA PREPARACIÓN

Los colegios están poco preparados para dar respuesta a los retos que genera a educación inclusiva. Esto genera que las necesidades y requerimientos de las familias puedan convertirse en problemas legales, en sanciones o en riesgos reputacionales.

02

POCA AYUDA DE LAS AUTORIDADES 

Los colegios privados no disponen de la ayuda ni de la asistencia de las secretarías de educación. El Estado espera que sean ellos solos quienes logren cumplir con lo que les exigen las normas.

03

RIESGO DE QUEDARSE ATRÁS

Los colegios privados corren el riesgo de no estar a la altura de los retos y de las transformaciones globales de la educación. La educación inclusiva llegó para quedarse e ignorarla pone en desventaja al colegio.

CÓMO LO HACEMOS

Identificamos nueve retos y necesidades de los colegios privados frente a la educación inclusiva.

Para cada uno tenemos un workshop que combina la formación docente y la co-creación para catalizar la transformación educativa.

#Innovamos

#Innovamos

 

 WORKSHOP 01 

 COLEGIOS PRIVADOS Y OPORTUNIDADES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 

Una oportunidad para conocer y saber más sobre educación inclusiva y construir un diagnóstico inicial sobre cómo está cada colegio frente a los retos de la educación inclusiva.  

 WORKSHOP 02 

 UN COLEGIO, UN RETO DISTINTO FRENTE A LA DIVERSIDAD 

Una oportunidad para reconocer los retos de la diversidad en cada colegio y identificar barreras que enfrentan los estudiantes, sus familias y los maestros.  

 WORKSHOP 03 

 ADMISIONES Y PROCESOS DE SELECCIÓN INCLUSIVOS 

Una oportunidad para ajustar, revisar y repensar los procesos de admisión y selección de estudiantes en favor de la educación inclusiva. 

 WORKSHOP 04 

 ALERTAS TEMPRANAS Y DETECCIÓN DE NECESIDADES 

Una oportunidad para construir herramientas que les permitan estar atentos y alertas a los signos, a las necesidades y a los retos que les presentan los estudiantes.  

 WORKSHOP 05 

 PLANEACIÓN DOCENTE Y DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE 

Una oportunidad para implementar el diseño universal para el aprendizaje (DUA) en las prácticas de planeación docente. 

 WORKSHOP 06 

 PRÁCTICA PEDAGÓGICA REFLEXIVA, CRÍTICA Y FLEXIBLE 

Una oportunidad para construir herramientas que les permitan a los maestros revisar y reflexionar sobre lo qué hacen y cómo lo hacen, para avanzar en prácticas que materialicen la educación inclusiva dentro de salón de clases.  

 WORKSHOP 07 

 EVALUACIÓN FLEXIBLE E INCLUSIVA 

Una oportunidad para revisar el sistema institucional de evaluación e implementar prácticas de evaluación que privilegien la colaboración, que sean flexibles y ajustadas a las necesidades de los estudiantes. 

 WORKSHOP 08 

 PLANEACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA INCLUSIÓN 

Una oportunidad para revisar, ajustar y repensar las políticas institucionales en clave de educación inclusiva y potenciar la transformación escolar. 

 WORKSHOP 09 

 PROYECTOS Y ESTRATEGIAS PARA HACER REALIDAD LA INCLUSIÓN 

Una oportunidad para crear y poner en marcha proyectos y estrategias institucionales que den respuestas concretas a los retos que enfrenta cada colegio en relación con la educación inclusiva. 

BLOG

discusiones sobre educación inclusiva

PERMANEZCA INFORMADO

© DescLAB | 2020
Aviso de Privacidad - En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 de 2013, le informamos que los datos personales que usted nos ha entregado serán almacenados, usados, circulados, actualizados y en general tratados con lo establecido en las Políticas de Tratamiento de la Información de DescLAB publicadas en la página web www.desclab.com/privacidad. Si desea ser removido de nuestras bases de datos haga click aquí.