CONOZCA SUS DERECHOS.

VIVA CON URGENCIA

En Colombia todas las personas que tengan una enfermedad terminal que les cause intensos dolores y que haga su vida indigna, pueden ejercer su derecho a morir dignamente.

 

El derecho a morir dignamente incluye varias opciones: 

1. Acceder a cuidados paliativos que reduzcan el dolor y el sufrimiento hasta que llegue la muerte de manera natural.

 

2. Ejercer la eutanasia pasiva, es decir, evitar que se usen procedimientos o tratamientos que tienen como resultado prolongar innecesariamente la vida de una persona cuya enfermedad no puede ser curada.

 

3. Ejercer la eutanasia activa, es decir, acceder a ayuda médica para poner fin a la vida de manera digna, sin dolor y de la manera elegida por la persona.

En esta sección encontrará información sobre el derecho a morir dignamente en Colombia.

DERECHO A MORIR DIGNAMENTE  

GENERALIDADES

 

PREGUNTAS FRECUENTES

sobre el derecho a morir dignamente

 

LA LUCHA POR LA MUERTE DIGNA:

el camino del derecho a morir dignamente en el ordenamiento jurídico colombiano

  1993  

  • Fue uno de los primeros casos en donde la Corte abordó el tema de la muerte digna a través de la eutanasia pasiva.

  • Era un caso en que una mujer que había desistido de practicarse tratamientos médicos y los familiares pretendían obligarla.

  • La Corte reconoció el derecho a desistir de tratamientos médicos y protegió el derecho a la vida, a la dignidad humana y al libre desarrollo de la personalidad.​

 1997 

  • Fue la primera sentencia en referirse al derecho a morir dignamente a través de la eutanasia activa como derecho fundamental.

  • Despenalizó el homicidio por piedad, indicando que el profesional de la medicina que ayudara a morir a su paciente, cumpliendo ciertos requisitos, no debería ser sometido a un castigo.

  • Indicó la necesidad de regular las formas de expresar el consentimiento y la ayuda a morir. Sería solo hasta el año 2015 en que esta orden se cumpliría.

  2014  

  • La Ley Consuelo Devis Saavedra reglamenta el derecho de las personas con enfermedades en fase terminal a recibir atención en cuidados paliativos.

  • Define conceptos como: enfermo en fase terminal; enfermedad crónica, degenerativa e irreversible de alto impacto en la calidad de vida; y cuidados paliativos.

  • Establece los derechos de los pacientes como recibir cuidados paliativos y suscribir un documento de voluntad anticipada.

  • Plantea las obligaciones de las EPS e IPS en garantizar a sus afiliados la prestación del servicio de cuidado paliativo haciendo énfasis en la cobertura, equidad, accesibilidad y calidad.

  • La Corte Constitucional declaró constitucionales los proyectos de ley 138 de 2010 del Senado y 290 de 2011 de la Cámara de Representantes que contenían la Ley Consuelo Devis Saavedra que fueron objetados por el Presidente de la República.

  • Se destacó que renunciar a los tratamientos por medio del Documento de Voluntad Anticipada no se está renunciando a la posibilidad de curarse, por ende, el documento no afecta ningún contenido esencial del derecho a la vida ni a la salud del paciente.

  • La Corte Constitucional retomó la discusión sobre el derecho a morir dignamente y sobre la eutanasia activa comenzado en 1997.

  • Constata los obstáculos que encuentran los ciudadanos para hacer efectivo su derecho a la muerte digna.

  • Ordena al Ministerio de Salud reglamentar en menos de seis meses el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir dignamente para quienes cumplan dos requisitos: (i) el padecimiento de una enfermedad terminal que produzca intensos dolores y (ii) el consentimiento libre, informado e inequívoco de la persona, previo o posterior al suceso patológico.​

  2015  

  • Con esta resolución se da cumplimiento a las órdenes de la Sentencia T-970 de 2014 de la Corte Constitucional.

  • El Ministerio de Salud expidió esta resolución para fijar el procedimiento para garantizar el derecho a morir dignamente.

  • También se encuentra todo lo referente a la conformación de los Comités Científico-Interdisciplinarios encargados de garantizar el derecho a morir dignamente.

 2016 

  • La resolución regula los requisitos y formas para realizar la declaración de voluntad anticipada, por parte de mayores de edad, para no someterse a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar la vida.

  • El Ministerio de Salud se refiere a la capacidad de quienes pueden suscribir el documento (persona mayor de edad, capaz en pleno uso de sus facultades legales y mentales) y al contenido de documento de Voluntad Anticipada.

  • Admite también declaraciones expresadas en vídeos, audios y otras tecnologías; siempre que se hagan ante notario público. Afirma, por último, que el documento puede ser modificado, sustituido o revocado en cualquier momento por quien los suscribió.

  • La Corte analizó el caso de un hombre recluido en un centro penitenciario quien padece varias enfermedades, ninguna de ellas terminal, y quien enfrenta numerosas barreras para acceder a servicios de salud, medicamentos y procedimientos quirúrgicos.

  • Producto del desgaste judicial para garantizar sus derechos fundamentales solicita que se le garantice el derecho a morir dignamente.

  • La Corte no acogió la pretensión debido a que, a pesar del estado de salud, su diagnóstico no constituye una enfermedad terminal con pronóstico fatal próximo y por tanto no encaja en los requisitos estrictos que se han fijado para ejercer el derecho a morir dignamente a través de la eutanasia activa.

 2017 

  • La Corte estudió el caso de una mujer a quien se le imponen trabas para ejercer su derecho a morir dignamente, quien fallece sin haber podido ejercer su derecho.

  • Emite medidas generales para prevenir otras afectaciones a este derecho y ordena al Ministerio de Salud en treinta días a iniciar gestiones para (i) adoptar las medidas que se requieran para garantizar el cumplimiento de la Resolución 1216 de 2015 y (ii) gestionar una carta de derechos por parte de las EPS e IPS donde los pacientes conozcan sus derechos y deberes.

  • La Corte analizó el caso de un hombre mayor de 90 años que solicitó que se le garantizara su derecho a morir dignamente, el hombre no tenía una enfermedad terminal y las razones que adujo fue que se encontraba solo, no podía caminar bien y que estaba próximo a quedar en silla de ruedas.

  • La Corte desarrolla la tesis del el deber estricto de constatación por parte del juez de tutela cuando revisar y aborda solicitudes relacionadas con la muerte digna, bajo este deber estricto el juez debe verificar las condiciones del contexto, no solo para verificar los requisitos del derecho a la muerte digna, sino para apreciar otras circunstancias sociales y de violación de derechos que motiven y encubran la solicitud de acceder a la muerte digna.

  • La Corte estudió un caso de un niño menor de edad y persona con discapacidad a quien se le niega su derecho a morir dignamente.

  • Evidencia que el vacío legislativo ha causado que los menores de edad sean víctimas de un trato cruel e inhumano por parte de las EPS e IPS al negar el ejercicio a morir dignamente.

  • Respecto al consentimiento del menor, este deberá ser expresado cuando su desarrollo cognitivo, psicológico y emocional lo permitan; cuando no sea posible, se evaluará el consentimiento sustituto de forma estricta.

  • Ordena al Ministerio de Salud a presentar un proyecto de ley en el que proponga la regulación del derecho fundamental a morir dignamente para mayores de edad y para niños, niñas y adolescentes.

  • La Corte analizó el caso de una persona menor de edad con discapacidad, particularmente epilepsia grave, diagnosticada desde los dos años de edad. La situación de salud de la persona es delicada, se encuentra en estado vegetativo, la persona es incapaz de manifestar su voluntad ni consentimiento por su estado de salud.

  • La Corte hace un análisis completo de las dimensiones del derecho a morir dignamente, a saber, la eutanasia activa, pasiva y los cuidados paliativos y aborda el concepto de consentimiento sustituto y estima que la regulación de la Resolución 1216 de 2015, en la que se establece la obligación de prestar consentimiento previo expreso para que, posteriormente, terceros puedan sustituir el consentimiento, desconoce el precedente constitucional de la Sentencia T-970 de 2014 y le ordena modificarlo.

 2018 

  • La resolución regula los requisitos y procedimientos para que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a morir dignamente a través de la eutanasia activa. 

  • El Ministerio de Salud excluyó de esta posibilidad a los neonatos y a los niños y niñas que tuvieran una discapacidad mental o intelectual.

  • Reemplaza la Resolución 1051 de 2016  

  • Regula los requisitos y trámites relativos a los documentos de voluntad anticipada (DVA).

 

CONTÁCTENOS.

Cuéntenos en qué podemos ayudarle

 

muerte digna, eutanasia, derecho a morir dignamente, cuidados paliativos

Una estrategia digital del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB) para proteger, ejercer y garantizar los derechos humanos en el fin de la vida.

 

Las decisiones sobre el fin de la vida son privadas y personales, por ello brindamos información relevante y objetiva sobre la muerte digna. No buscamos aconsejar, instar o presionar decisión alguna.

 

Los contenidos de este sitio web no constituyen en forma alguna asesoría jurídica. En cualquier caso consulte con abogados de su confianza. 

 

#TomaElControl​

Conozca sus derechos

Infografías

Preguntas y respuestas

Sentencias

Resoluciones

Tome decisiones

Documento de voluntad anticipada

Derecho de petición

Guía acción de tutela

Infografías

En la mesa del comedor

Noticias

Videos