La vida urbana implica en la actualidad la privación de la satisfacción adecuada y aceptable de las necesidades más básicas y de los derechos más elementales de sus habitantes. La grave situación se evidencia en la exclusión social y la segregación espacial masiva que deterioran la coexistencia social alrededor del globo. Para superar este contexto es necesario tener presente el concepto y alcances del Derecho a la Ciudad y comenzar los cambios paradigmáticos que requiere su efectividad.

 

El Derecho a la Ciudad, como reto de la posmodernidad por garantizar la vida digna en los contextos urbanos exige no sólo la vigencia de los derechos correlativos, sino un cambio paradigmático que se apoya en los postulados de la ciudadanía cívica, el gobierno urbano inclusivo, la prevalencia del interés público como valor fundamental de lo colectivo y de la vida social urbana y el proceso de desarrollo humano concebido como una construcción socio – cultural. Este derecho se refiere al acceso a la ciudad entendida como una integralidad de bienes, servicios y oportunidades. El acceso implica que todos los habitantes puedan beneficiarse de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer, sin discriminación de ningún tipo.

 

Para tales efectos el presente escrito se articula de la siguiente forma: en primer lugar se presentan algunas reflexiones sobre el Derecho a la Ciudad, su contexto, concepto, naturaleza y condiciones necesarias; en segundo lugar se aborda el concepto, la naturaleza y las relaciones del interés público con el Derecho a la Ciudad; en tercer lugar se estudia el desarrollo humano, su concepto y caracterización de los modelos de desarrollo y se presentan las relaciones entre el Derecho a la Ciudad, el Interés Público y el desarrollo entendido como una construcción socio – cultural; finalmente se presentan algunas consideraciones finales.

Contáctanos o chatea con nosotros
© DescLAB | 2019
Aviso de Privacidad - En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 de 2013, le informamos que los datos personales que usted nos ha entregado serán almacenados, usados, circulados, actualizados y en general tratados con lo establecido en las Políticas de Tratamiento de la Información de DescLAB publicadas en la página web www.desclab.com/privacidad. Si desea ser removido de nuestras bases de datos haga click aquí.