El capítulo de libro presenta algunas reflexiones y perspectivas en relación con el derecho a la ciudad y el ordenamiento jurídico colombiano. Como eje central se utiliza la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, un instrumento en preparación que si bien no tiene aun fuerza vinculante internacional recoge los avances y discusiones del Foro Social Mundial y otros esfuerzos globales por impulsar el derecho a la ciudad en el ordenamiento jurídico internacional.

 

En orden a lograrlo, en primer lugar, se desarrolla la idea que la ciudad es una institución, un lugar o un objeto privilegiado en la civilización y en la contemporaneidad; dependiendo de la forma como ésta tiene lugar, es construida gobernada, planificada y gestionada, puede ser un elemento de vital importancia para la garantía de los derechos humanos de sus habitantes o, por el contrario, un nefasto ejemplo de vulneración.

 

En segundo lugar, se aborda la cuestión sobre el derecho a la ciudad teóricamente desde tres facetas: (a) el usufructo equitativo de los beneficios que ofrece la ciudad, (b) la participación ciudadana en su gobierno, planeación y gestión; y (c) el goce efectivo de los derechos humanos en los contextos urbanos.

 

En tercer lugar se presentan algunos elementos normativos, principalmente de la Ley 388 de 1997, la Constitución Política de 1991 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional, que fungen de presupuestos para el derecho a la ciudad en el marco del ordenamiento jurídico colombiano.

 

Como reflexión final el texto recoge las ideas planteadas e invita al desarrollo de procesos de litigio de alto impacto para su exigibilidad y justiciabilidad.

Contáctanos o chatea con nosotros
© DescLAB | 2019
Aviso de Privacidad - En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 de 2013, le informamos que los datos personales que usted nos ha entregado serán almacenados, usados, circulados, actualizados y en general tratados con lo establecido en las Políticas de Tratamiento de la Información de DescLAB publicadas en la página web www.desclab.com/privacidad. Si desea ser removido de nuestras bases de datos haga click aquí.