El panorama de acceso a la educación de personas con discapacidad en Colombia es alarmante: el 90 % de ellas no asiste a una institución educativa convencional. De igual forma, mientras el 85% de la población sin discapacidad entre los 6 y los 11 años de edad accede a la educación, solamente el 27.4% de la población con discapacidad en esta edad lo hace y tan solo el 5.4 % de la población con discapacidad alcanza el nivel de educación superior. Mientras el 7% de la población en general en Colombia es analfabeta, en el caso de la población con discapacidad llega al 25%[1].

 

El informe de derechos humanos sintetiza los aprendizajes de la estrategia de educación inclusiva de la Fundación Saldarriaga Concha y los pone a disposición del Comité como un insumo para avanzar en el respeto, protección y garantía del derecho a la educación de las personas con discapacidad. Resulta prioritario que el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad avance en la elaboración de una Observación General sobre el artículo 24 de la CDPD. Es fundamental que en dicha Observación General se profundice el contenido normativo del artículo 24 y que allí se dé luz a los Estados parte sobre cómo sus sistemas educativos pueden dar respuesta a las necesidades de sus estudiantes con discapacidad, se ilustren algunos ejemplos de ajustes razonables y medidas de Diseño Universal para el Aprendizaje, de modo que se pueda avanzar globalmente en la garantía efectiva de este derecho.

 

[1] Cfr. Alfredo Sarmiento Gómez, Situación de la educación en Colombia. Preescolar, básica, media y superior. Una apuesta al cumplimiento del derecho a la educación para niños, niñas y jóvenes (Educación Compromiso de Todos, 2010).

Contáctanos o chatea con nosotros
© DescLAB | 2019
Aviso de Privacidad - En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 de 2013, le informamos que los datos personales que usted nos ha entregado serán almacenados, usados, circulados, actualizados y en general tratados con lo establecido en las Políticas de Tratamiento de la Información de DescLAB publicadas en la página web www.desclab.com/privacidad. Si desea ser removido de nuestras bases de datos haga click aquí.