El documento pretende mostrar cómo las personas mayores de hoy y del mañana han sido sistemáticamente excluidas de los procesos de reparación colectiva, y cómo esta puede ser una herramienta para la transformación social en favor de las personas mayores de hoy y del mañana, para que, individual y colectivamente, puedan envejecer de una forma activa y tener una vejez deseada. Para ello, en primer lugar, se presentará la metodología empleada en la investigación, la cual es el sustento de los hallazgos y afirmaciones consignados en el presente texto. En segundo lugar, se realizará una contextualización sobre la reparación colectiva en Colombia, a través de la exposición de sus fundamentos teóricos y normativos. En tercer lugar, se presentará en qué consisten el programa y la ruta de reparación colectiva, y se hará referencia a los avances que en Colombia ha tenido la ejecución de reparaciones colectivas, en particular cuántos casos se están adelantando y en qué etapas se encuentran. En cuarto lugar, se expondrán algunos de los hallazgos más importantes de la investigación, sobre los procesos de reparación colectiva en términos de envejecimiento y vejez. Finalmente, se presentarán algunas conclusiones y retos que hacia el futuro plantean los procesos de reparación colectiva, de cara al envejecimiento y la vejez de los miembros de los colectivos.

 

De esta manera, se pretende ofrecer a la sociedad colombiana un insumo para la reflexión respecto a la transformación de la sociedad y la construcción de paz a través de la reparación colectiva. En un momento en el que el país se piensa hacia el futuro y la reparación colectiva parece desempeñar un papel preponderante, es importante resaltar la necesidad de tener en cuenta el envejecimiento y la vejez.

Contáctanos o chatea con nosotros
© DescLAB | 2019
Aviso de Privacidad - En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 de 2013, le informamos que los datos personales que usted nos ha entregado serán almacenados, usados, circulados, actualizados y en general tratados con lo establecido en las Políticas de Tratamiento de la Información de DescLAB publicadas en la página web www.desclab.com/privacidad. Si desea ser removido de nuestras bases de datos haga click aquí.