LUCAS

CORREA-MONTOYA

Abogado, Magíster en Planeación Urbana y Regional y LL.M en Derecho Internacional y Derechos Humanos

Servidor público, académico, activista de derechos humanos interesado en temas de litigio estratégico, incidencia (advocacy), inclusión social, conflicto armado y construcción de paz, vejez, envejecimiento, discapacidad, derecho a la ciudad, entre otros.

Actualmente es el Subdirector Técnico de Vejez y Envejecimiento de la Secretaría de Integración Social de la ciudad de Bogotá (Colombia), en donde tiene a su cargo el direccionamiento estratégico de los prinicipales programas distritales en favor de la población mayor más vulnerable. 

Recientemente se desempeñó como asesor de la Dirección de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional (Colombia), en donde lideró la estrategia de implementación del Decreto 1421 de 2017, que reglamentó la educación inclusiva en el país. También apoyó las estrategias de educación rural y de alfabetización para adultos.

Durante 2017 y 2018 se desempeñó como Director de Investigaciones de DescLAB, el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, una plataforma que trabaja por la justicia, la igualdad y la innovación en el campo de los derechos humanos. Actualmente colabora como investigador asociado, actividad que desarrolla de manera voluntaria y ad-honorem.

Se desempeñó como líder de incidencia de la Fundación Saldarriaga Concha, una organización colombiana que desde hace más de 42 años trabaja por la inclusión social de las personas mayores y las personas con discapacidad. 

 

En su carrera profesional se ha desempeñado como asesor de discapacidad, vejez y envejecimiento de la Dirección General de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, entidad del Gobierno de Colombia que se encarga de reparar los daños causados por las violaciones graves a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario en el marco del conflicto armado colombiano.

 

Fue Dean Fellow de Proyecto de Litigio de Alto Impacto de American University Washington College of Law, el cual busca promover el estado de derecho y la democracia en las Américas a través del litigio internacional de casos cruciales que se prestan para promover, mejorar y fomentar el desarrollo de la jurisprudencia y los estándares internacionales de derechos humanos.

 

Ha sido profesor de las Facultades de Derecho de la Universidad de los Andes, del Rosario y Pontificia Bolivariana en Colombia. Adicionalmente fue asesor jurídico del Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS) de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, una clínica jurídica de interés público enfocada en el litigio de alto impacto, la asesoría legislativa y la pedagogía en derechos.