• Lucas Correa

¿Cómo puedo formalizar el documento de voluntad anticipada que ya firmé?

Actualizado: may 26



Los documentos de voluntad anticipada (DVA) son un instrumento creado por la Ley 1733 de 2014 como una herramienta para manifestar el consentimiento libre, completo e informado con anticipación a una enfermedad o a una situación de urgencia. Los DVA permiten tomar decisiones informadas con anterioridad a necesitarlos, la idea es simple, nunca se sabe qué pueda pasarnos, no sabemos si en un momento de enfermedad o urgencia podremos manifestar nuestra voluntad o consentimiento, por eso, vale la pena anticiparse.


Inicialmente, los DVA fueron regulados por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 1051 de 2016, esa resolución establecía un trámite rígido de formalización del DVA, exigía que fuera otorgado ante notario público con la presencia de testigos. Ello implicaba que una persona que quisiera manifestar su voluntad de manera anticipada, no solo debía diligenciar el DVA, sino que debería acudir a una Notaría en Colombia con un testigo para otorgar el documento allí. En muchos casos las personas olvidaban hacer ese trámite, o el estado de salud deteriorado no lo permitía.


En junio de 2018, el Ministerio de Salud y Protección Social derogó la mencionada resolución y expidió una nueva, la Resolución 2665 de 2018, en donde cambió las opciones de formalización de los DVA y le dio a las personas interesadas en suscribir un DVA tres (3) opciones diferentes:


1. En Notaría.

La nueva Resolución conserva la opción de formalizar el DVA ante notario público. No obstante, exige que el DVA sea elevado a escritura pública, un requisito adicional no contemplado en la derogada Resolución 1051 de 2016. El hecho de tener que elevar el DVA a escritura pública genera gastos notariales adicionales a quien quiera usar esta opción de formalización.


2. Ante Testigos.

La nueva Resolución permite que el DVA sea formalizado ante dos (2) testigos, quienes deberán suscribir el documentos en conjunto con la persona que manifiesta su voluntad. Esta es quizás la forma más sencilla de formalizar el DVA, pero es necesario escoger bien los testigos, los criterios que deben cumplirse están en el artículo 7 de la Resolución 2665 de 2018.

3. Ante el médico tratante.

La nueva Resolución permite que el DVA sea formalizado ante el médico tratante, en dicho caso no necesitará testigos, basta con que el médico se identifique de forma completa en el DVA.


Conclusión.

Las personas interesadas en suscribir un documento de voluntad anticipada tienen más opciones para formalizarlo, recuerde que no basta querer ejercer el derecho a morir dignamente, no basta diligenciar el DVA, es necesario, siempre, formalizarlo a través de una de las tres opciones que otorga la normativa vigente en Colombia.

SUSCRÍBASE A NUESTRA LISTA DE CORREO

© DescLAB | 2020
Aviso de Privacidad - En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 de 2013, le informamos que los datos personales que usted nos ha entregado serán almacenados, usados, circulados, actualizados y en general tratados con lo establecido en las Políticas de Tratamiento de la Información de DescLAB publicadas en la página web www.desclab.com/privacidad. Si desea ser removido de nuestras bases de datos haga click aquí.