Buscar
  • Jaime Salgado López

¿Qué es y para qué sirve el proceso transitorio de adjudicación de apoyos? 5 pistas para entenderlo



Una de las herramientas para formalizar apoyos es la adjudicación judicial de apoyos, proceso que se encuentra contemplado en el capítulo V de la Ley 1996. Sin embargo, este procedimiento no se encuentra en vigor, es decir, que no podrá ser usado hasta el 26 de agosto de 2021.


Pese a esto, el artículo 54 de la Ley contempla la posibilidad de aplicar un proceso transitorio, en el que se determina de manera excepcional los apoyos de una persona cuando esté imposibilitada para expresar su voluntad por cualquier medio y, a su vez, sea necesario garantizar el ejercicio y protección de sus derechos. En esta nota de blog, le contamos 5 pistas para entender en qué consiste este proceso, cuándo se puede utilizar y cómo se debe aplicar.


Pista 1. En qué casos se puede utilizar.


El proceso transitorio solo se puede utilizar de manera excepcional, lo que implica que debe ser solicitado como última medida cuando la persona con discapacidad necesite ejercer sus derechos o necesite la protección de estos, y ésta se encuentre absolutamente imposibilitada para manifestar su voluntad y preferencias sobre cómo ejercer o proteger sus derechos.

La Ley 1996 de 2019 no contempló expresamente los casos en concreto donde se pueda entender que una persona con discapacidad se encuentra absolutamente imposibilitada para expresar su voluntad y preferencias, por lo que se debe tener en cuenta lo que ha dicho el Comité de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad en su Observación General No. 1. El Comité es claro en garantizar la capacidad jurídica y el respeto de la voluntad de toda persona con discapacidad, pese a que su discapacidad sea severa, y es por eso por lo que en los casos más complejos se debe hacer la mejor interpretación de la voluntad teniendo en cuenta las declaraciones de voluntad previa de la persona, los conocimientos sobre las preferencias que tengan su red de apoyos y los gustos que haya manifestado antes.


Así que, cuando sea necesario proteger derechos o ejercer derechos, como, por ejemplo, ser parte de una sucesión testamentaria o participar dentro de un proceso pensional, y no se pueda entender la voluntad de la persona de por cualquier medio o ajuste razonable, se puede activar este proceso ante el juez de familia del domicilio de la persona titular del acto.


Pista 2. Quién lo puede solicitar y para qué.


El proceso debe ser promovió por un tercero que acredite un interés legítimo y que tenga una relación de confianza con la persona titular del derecho. Es decir, no cualquiera puede pedir que se inicie el proceso transitorio, esto incluye a entidades privadas y públicas que usualmente exigen alguna sentencia judicial para poder otorgar algún trámite. El tercero interesado debe demostrar que tiene algún interés en que le sean asignados apoyos de forma transitoria a la persona con discapacidad, ya sea para que ésta pueda ejercer un derecho o para evitar que le sean vulnerados sus derechos; además, debe ser de confianza, es decir, una persona de su red de apoyo o de su círculo familiar que siempre haya acompañado al titular del acto en la toma de sus decisiones.


Ahora bien, la finalidad del proceso es adjudicar apoyos hasta que pueda solicitar la adjudicación judicial, es decir, hasta que se pueda iniciar con los procesos del artículo V de la Ley 1996 de 2019. Estos apoyos transitorios para la toma de decisiones se pueden solicitar en dos escenarios: (i) para proteger un derecho, caso en el que es necesario que exista un peligro real e inminente sobre el mismo que justifique la adjudicación de apoyos transitoria de manera excepcional. (ii) O puede ser para el ejercicio de algún derecho que se requiera con urgencia, es decir, que exista la necesidad de tomar una decisión en ese momento.


Pista 3. Cuando y durante cuánto tiempo se puede aplicar.


Este proceso transitorio hace parte del régimen de transición de la Ley 1996, esto se debe a que algunos artículos de la ley aún no han entrado en vigor, en concreto, todos los artículos del capítulo V de la ley. Es decir, que debemos esperar hasta el 26 de agosto de 2021 para poder solicitar la adjudicación judicial de apoyos, ya sea por la persona titular del acto o por un tercero interesado, ante los jueces de familia.


Esta situación se puede ver como una desprotección para los derechos de las personas con discapacidad, porque si bien actualmente se debe presumir la capacidad de todas las personas con discapacidad, el ejercicio de esta en ocasiones depende de la existencia de apoyos para la toma de decisiones. Es por eso, que se puede acudir ante el juez de familia del domicilio de la persona con discapacidad hasta antes del 26 de agosto de 2021 para que adjudique apoyos de manera excepcional y hasta la entrada en vigor del capítulo V de la ley para que se protejan derechos o para que se puedan ejercer.


Es importante tener en cuenta que los apoyos que se adjudiquen en este proceso transitorio no pueden superar el periodo de transición, es decir, que no se pueden asignar personas de apoyo para la toma de decisiones más allá del 26 de agosto de 2021.


Pista 4. Qué se busca en este proceso.


Este proceso se llevará, de forma excepcional, a través de un proceso verbal sumario y se determinará las personas de apoyo, sus responsabilidades, límites y la relación de confianza que tienen con la persona con discapacidad. El artículo 54 es claro en mencionar que el juez debe establecer los apoyos que se soliciten de acuerdo con los principios y normas que establece la misma ley, es decir, que si bien no se puede hacer uso de los procesos contenidos en los artículo 37 y 38 de la ley, sí se debe tener en cuenta los elementos que debe tener la sentencia: la individualización de las personas designadas como apoyos, las salvaguardas para evitar conflicto de interés o influencias indebidas, la duración de los apoyos, la especificación de los actos sobre los que se prestará el apoyo y las funciones de los apoyos.


De hecho, el juez puede realizar una evaluación del desempeño de los apoyos tal y como lo permite el artículo 41 de la ley 1996.


Pista 5. En qué se diferencia con el artículo 55 de la Ley 1996.


Hay que tener en cuenta que este proceso transitorio es distinto a la potestad que el juez tiene cuando suspende un proceso de interdicción en curso. En el caso del artículo 55, el juez de familia una vez haya suspendido el proceso, puede levantar dicha suspensión y decretar medidas cautelares, las cuales pueden ser apoyos; la diferencia con el proceso transitorio es que en este caso no hay ningún proceso en curso, lo que sucede es que se acude a un juez de familia por la necesidad de adjudicar apoyos en tanto los derechos patrimoniales de la persona se pueden ver afectados. Solo en este ultimo caso, se pueden adjudicar judicialmente apoyos, en el resto de los casos donde la persona sí puede expresar su voluntad y pueda ejercer sus derechos, se debe esperar hasta el 26 de agosto de 2021 para acudir ante un juez.

Una de las grandes dificultades que ha presentado la Ley 1996 es su aplicación en los casos prácticos. Dado que el régimen de transición se desarrolla en diferentes momentos y las herramientas para la toma de decisiones aún no están vigentes en su totalidad, lo que tenemos por al momento es lo siguiente: (i) las personas declaradas bajo medida de interdicción deben esperar hasta el 26 de agosto de 2022 para ser llamadas por un juez y solicitar apoyos, (ii) los proceso de interdicción en curso deben ser suspendidos y posiblemente se pueden declarar apoyos como medidas cautelares, y, (iii) se pueden adjudicar apoyos transitoriamente en los casos donde la persona con discapacidad no puede expresar su voluntad y preferencias de ninguna forma posible.

532 vistas0 comentarios

SUSCRÍBASE A NUESTRA LISTA DE CORREO

© DescLAB | 2021
Aviso de Privacidad - En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 de 2013, le informamos que los datos personales que usted nos ha entregado serán almacenados, usados, circulados, actualizados y en general tratados con lo establecido en las Políticas de Tratamiento de la Información de DescLAB publicadas en la página web www.desclab.com/privacidad. Si desea ser removido de nuestras bases de datos haga click aquí.