top of page
Buscar
  • Foto del escritorCamila Jaramillo Salazar

¿Tengo que recibir cuidados paliativos para acceder a la eutanasia en Colombia?

Actualizado: 17 may 2022



Cuando se solicita la muerte médicamente asistida (eutanasia o suicidio médicamente asistido), el Sistema de Salud –la mayoría de las veces– indaga sobre si la persona ha recibido o no cuidados paliativos. Si no los ha recibido, lo más probable es que le ofrezcan el acceso a estos como parte de sus derechos, y la persona decide si los acepta o no.


Independientemente de la respuesta, la solicitud de eutanasia no puede ser negada por haber rechazado, haber interrumpido o por no querer continuar con los cuidados paliativos. Aquí 3 ideas para que conozca sus derechos:


¿Necesita una asesoría? Contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.


Idea 1. Los cuidados paliativos son una de las opciones que existe para ejercer el derecho a morir dignamente y no excluye la muerte médicamente asistida.


El derecho a morir dignamente es un derecho multidimensional, esto significa que no hay una sola forma de ejercerlo y que le corresponde a cada persona valorar de qué manera lo hace. Los cuidados paliativos son uno de los cuatro mecanismos para hacer efectivo el derecho a morir dignamente en Colombia junto con la Adecuación del Esfuerzo Terapéutico, la eutanasia. y el suicidio médicamente asistido (SMA). Estos cuidados tienen el objetivo de lograr una mejor calidad de vida para la persona que se encuentra enferma y su familia mientras se está en el proceso de la enfermedad o en el fin de la vida.


Recibir cuidados paliativos no implica rechazar la eutanasia o el SMA, pues largo de una enfermedad se puede acceder a los dos o a ninguno. Por ejemplo, una persona puede recibir cuidados paliativos y rechazar ciertos procedimientos por un tiempo y, más adelante, puede solicitar la eutanasia. Es la persona –con el acompañamiento de su red de apoyo y los profesionales de la salud– quien decide en qué momento accede a cuál prestación y cuándo es momento de decir "no más".



Idea 2. Los cuidados paliativos NO son un requisito para acceder a la muerte médicamente asistida.


Aunque normalmente el derecho a morir dignamente se ejerce en un orden o por escalas, esto no significa que todas las personas recorramos el mismo camino. Depende de la trayectoria de vida de cada persona establecer qué desea para ese momento y qué tratamientos son de su conveniencia para una mejor calidad de vida. Los cuidados paliativos no siempre son suficientes para todas las personas y no le corresponde al Estado, ni a los profesionales de la medicina obligar a las personas a acceder a algún tipo de servicio en salud si no es su voluntad.


Es por esta razón que la Corte Constitucional ha sido clara en que los cuidados paliativos no son necesarios para solicitar la eutanasia, ni tampoco se pueden exigir como un requisito previo.


Como bien lo dice la Corte: "no puede imponerse a la persona agotar una faceta antes que otra, ni tampoco aceptar un tratamiento que considera desproporcionado, sino que corresponde al paciente determinar cuál es el cauce que mejor se adecúa a su condición de salud, a sus intereses vitales, y a su concepto de vida digna".


Idea 3. Las personas pueden rechazar o interrumpir el acceso a cuidados paliativos en cualquier momento.


Ninguna persona está obligada a recibir cuidados paliativos como tampoco nadie puede ser obligado a recibir un tratamiento que no quiere o no considera que va a aportar a sus intereses.


Como cualquier otro tratamiento médico, los cuidados paliativos pueden rechazarse o interrumpirse en cualquier momento. De igual manera, se tiene el derecho a participar sobre las decisiones del cuidado terapéutico y el proceso de atención: decidir qué ocurre sobre nuestros cuerpos y en qué términos hace parte de nuestros derechos al final de la vida.


¿Necesita una asesoría? Contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.


609 visualizaciones0 comentarios
bottom of page