Buscar
  • Camila Jaramillo Salazar

Médico, hospital o EPS: ¿A quién le solicito la eutanasia?



Una de las grandes barreras para acceder al derecho a morir dignamente a través de la eutanasia es la solicitud del procedimiento, pues con frecuencia no sabemos a quién debemos hacerle la solicitud y quién se encarga de darle cumplimiento. Hasta la fecha no hay un sistema de seguimiento y no es claro cuántas solicitudes de eutanasia se realizan anualmente en Colombia. Es decir, hoy no es una prioridad para el Ministerio de Salud conocer y vigilar qué ocurre con las personas que solicitan la eutanasia, si se les da respuesta efectiva o, si por el contrario, sus solicitudes se pierden en la correspondencia del Sistema de Salud.


Por este motivo, acceder a la eutanasia en Colombia es el resultado de la suerte con la corra la persona que la solicita. Son varios los elementos que operan en estos casos: el lugar en el que vive, la clínica u hospital al que tiene acceso, los médicos que le atienden y la EPS a la que esté afiliada. Es una telaraña de factores que definen el final de la vida de las personas que tienen una enfermedad terminal y que desean practicarse la eutanasia.


En esta nota de blog les presentamos 3 pistas para tener en cuenta si desean hacer una solicitud para ejercer su derecho a la eutanasia:


Pista 1. Hacer la solicitud únicamente al médico tratante es una mala idea.


La Resolución 1216 de 2015 establece que el paciente debe hacer la solicitud al médico tratante. La realidad es que el médico tratante es una figura que pocos colombianos tienen, ya que el profesional que les atiende es el médico que se encuentra de turno. Ocurre, entonces, que al hacer la solicitud de manera verbal al médico de turno, no queda un registro de la misma.


Además, al médico se le puede olvidar continuar con el proceso, puede hacer caso omiso a la solicitud verbal o puede ser objetor de consciencia y no decírselo a la persona. Como lo explicamos en otra nota: las palabras se las lleva el viento.


La recomendación en este caso es que haga la solicitud al médico que le está atendiendo, pero también –si le es posible– se lo solicite a la EPS a la que está afiliado con copia a la IPS en la que está hospitalizado. Lo ideal es que haya un registro en varios lugares sobre lo que usted quiere para el fin de su vida.


Así mismo, si usted no ha firmado un Documento de Voluntad Anticipada (DVA), hágalo de manera inmediata. Si usted ya firmó un DVA, pídale al médico que lo incorpore a su historia clínica para que todos los profesionales de la salud tengan acceso a él.


Haga click aquí para conocer todo sobre voluntades anticipadas.

Pista 2. Haga la solicitud por escrito mediante un derecho de petición.


A pesar de que no es obligatorio hacer una solicitud por escrito, en DescLAB le recomendamos que interponga un derecho de petición a la IPS y EPS. Esta sugerencia la hacemos porque quienes tienen la obligación de garantizar su derecho a morir dignamente son estas entidades y no el médico de turno que le atiende.

En este link puede acceder al formato gratuito de derecho de petición que hemos creado en #TomaElControl para estos casos.

El rol del médico tratante en estos casos es evaluar su solicitud y comunicarla al Comité para Morir con Dignidad pero, como lo comentamos en el punto anterior, si sus deseos no quedan por escrito es muy difícil que la IPS y EPS puedan darle seguimiento a su solicitud y garantizar lo requerido para el procedimiento. Además, si luego debe acudir al juez para que proteja su derecho a morir dignamente, le será difícil probar que hizo la solicitud si no consta por escrito.


Si usted se encuentra hospitalizado puede pedirle el favor a un familiar para el trámite. Lo ideal es llevar al menos dos (2) copias –una para usted– y exigir un sello de recibido, con fecha y hora, con número de radicado (si aplica) y con los datos claros de la persona que se los recibe. Este trámite es clave para poder determinar la fecha máxima en que debe recibir una respuesta y, eventualmente, probar que la petición sí se hizo y que no hubo respuesta.


Pista 3. ¿Y si no estoy hospitalizado o en un programa de cuidados paliativos?


No necesariamente para acceder a la eutanasia hay que estar hospitalizado o recibiendo semanalmente cuidados paliativos, en especial porque muchos municipios de Colombia no cuentan con un sistema que ofrezca estos cuidados de manera permanente.


Si usted está en su casa, la solicitud debe hacerla a su EPS. En estos casos la EPS debe designar la IPS que deberá conformar el Comité para Morir con Dignidad para estudiar y dar respuesta a su solicitud.


Para conocer la nota de blog: "Cómo solicitar la eutanasia en Colombia: 7 pasos explicados" haz click aquí.

Vaya a #TomaElControl de DescLAB y consulta toda la información sobre el derecho a morir dignamente en Colombia para tomar decisiones anticipadas. Reflexionar y hablar en la mesa del comedor sobre el DVA para Coronavirus (SARS-CoV-2/COVID-19) es un primer paso para pensar en cómo imaginamos el fin de la vida.

130 vistas0 comentarios