#ElCenso

EsDeTodos

Una iniciativa DescLAB de movilización digital y litigio de alto impacto para garantizar la inclusión de la discapacidad en el Censo 2018

Navega hacia abajo

 
 

Buscamos que el DANE incluya cuatro preguntas sobre discapacidad en el Censo del 2018. Tanto en el Censo virtual como en el Censo Puerta a Puerta.

Más de 67.000

personas firmaron la petición en Change.org

Como ciudadanos que anhelamos vivir en una sociedad justa, pacífica y equitativa, que respeta los derechos de toda la población y defiende de manera especial los derechos de las poblaciones en situación vulnerable, estamos inmensamente preocupados e inconformes con la reciente decisión de excluir las preguntas sobre discapacidad del Censo Poblacional y de Vivienda 2018 por motivos presupuestales y fiscales. A causa de esta decisión, por lo menos 3 millones de colombianos con discapacidad pueden ver sus derechos gravemente vulnerados. 

Las personas con discapacidad, familiares, cuidadores y quienes trabajamos en temas de discapacidad e inclusión hemos insistido en diferentes escenarios sobre la urgencia e importancia de tener datos precisos y confiables sobre discapacidad. El Censo más reciente del año 2005 establece que en Colombia el 6,4% de la población tiene algún tipo de discapacidad (esto es más de 3 millones de colombianos), mientras la OMS indica que es más del 15% (más de 7 millones), lo que quiere decir que los datos con los que contamos no reflejan la realidad. El deber de recolectar estos datos está respaldado tanto en la constitución como en las normas internacionales acogidas en nuestra legislación. 

La primera Twitteratón 

#ElCensoEsDeTodos:

  • Logramos más de 10.600 tuits en menos de una semana.

  • Fuimos tendencia en Colombia y en las principales ciudades el viernes 29 de diciembre de 2017. 

  • Logramos el pronunciamiento del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón a través de su cuenta oficial de Twitter.

  • Vinculamos a políticos, periodistas, medios de comunicación e influencers.

En medios de comunicación 

#ElCensoEsDeTodos fue noticia

Incluir a las personas con discapacidad en el censo físico costaría unos $20.000 millones aproximadamente. El problema es que estos recursos no habrían sido desembolsados hasta ahora, simplemente porque no los hay. ¿Qué pasará con este tema?. ​

“Lo que es importante entender en términos de la movilización judicial, es que en el día 1 de la tutela (para incluir a la población con discapacidad), el Dane se había negado a incluir las preguntas tanto en el censo virtual como presencial por un asunto técnico. Básicamente porque el formulario del censo electrónico tiene que ser exactamente igual al del presencial porque de otra manera no es comparable”.

 

Así lo explicó a Dinero el representante del Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), Lucas Correa, quien es uno de los expertos que lidera la lucha de la población con discapacidad por ser incluida tanto en el censo virtual como en el físico del Dane.

#ElCenso

EsDeTodos

Seguimos monitoreando al DANE y al Ministerio de Hacienda para que garanticen la inclusión de la discapacidad en el Censo 2018.

#ElCenso

EsDeTodos

Las personas con discapacidad deben ser contadas en el nuevo Censo del 2018, para que sus necesidades sean una prioridad del Estado en la próxima década

 
 

PARA PROTEGER LA IGUALDAD, LA PROGRESIVIDAD Y EL DERECHO A QUE EL ESTADO RECOPILE CIFRAS Y ESTADÍSTICAS

ACCIÓN DE TUTELA

Qué queremos lograr y en qué vamos con la tutela

 #ElCensoEsDeTodos

  • Por razones fiscales y presupuestales el DANE decidió hace pocas semanas excluir del nuevo Censo de Población y Vivienda del 2018 las cuatro preguntas sobre discapacidad que se tenía proyectado aplicar.

​​

  • Con esa decisión el DANE vulneró de manera masiva los derechos de más de TRES MILLONES de personas con discapacidad que representan más del 6.4% de toda la población colombiana según el Censo del 2005.

  • El DANE está a punto de causar un daño irreparable en contra de las personas con discapacidad, pues al excluirlas del nuevo Censo del 2018 las condena a la invisibilidad. Al no contar en la principal herramienta de información estadística y demográfica del Estado, el DANE condena a las personas con discapacidad a ser ciudadanos de segunda categoría.

  • DescLAB interpuso una acción de tutela en contra del DANE el 21 de diciembre de 2017.

​​

  • Con dicha tutela buscamos que el juez suspenda de manera preventiva la realización del Censo 2018 que comenzará a aplicarse el 9 de enero próximo.

​​

  • También buscamos que se le ordene al DANE incluir las preguntas sobre discapacidad en el nuevo Censo de 2018.

  • Es clave que no solo el DANE, sino también el Ministerio de Hacienda, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Contraloría de vinculen a este proceso para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Acción de tutela

Comunicado de Prensa

Decisión del DANE

El juez de tutela puede hacer que las personas con discapacidad cuenten

 #ElCensoEsDeTodos

Contáctanos o chatea con nosotros
© DescLAB | 2019
Aviso de Privacidad - En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 de 2013, le informamos que los datos personales que usted nos ha entregado serán almacenados, usados, circulados, actualizados y en general tratados con lo establecido en las Políticas de Tratamiento de la Información de DescLAB publicadas en la página web www.desclab.com/privacidad. Si desea ser removido de nuestras bases de datos haga click aquí.