#ApoyosParaDecidir

Acuerdo de apoyo en notaría

Abogados/as expertos/as elaboran un acuerdo de apoyo en notaría en el marco de la Ley 1996 y sus decreto reglamentarios

Valor

Solicite una propuesta

Duración

5 - 15 días

1. ¿De qué se trata el servicio?

Un acuerdo de apoyo es un instrumento legal que le permite a las personas con discapacidad definir los apoyos que requiere para la toma de decisiones jurídicamente relevantes. En dicho documento se identifican las decisiones que toma la persona con discapacidad, el tipo de apoyo que requiere al momento de tomarla y las personas que deben brindarle dicho apoyo o asistencia.

El acuerdo de apoyos debe ser suscrito de forma voluntaria por la persona con discapacidad, ella misma debe estar en posibilidad de manifestar su voluntad durante el trámite y, particularmente, al notario. Los acuerdos de apoyo no pueden ser solicitados por la familia en contra de la voluntad de la persona con discapacidad.

2. ¿Cómo se lleva a cabo el servicio?

Para elaborar un acuerdo de apoyo comenzamos por establecer una comunicación directa con la persona con discapacidad que lo va a suscribir para conocer su proyecto de vida, las personas de confianza que integran su red de apoyo, las decisiones que toma y el tipo de apoyo que requiere para tomar esas decisiones.

Con esa información el equipo de abogados de DescLAB elabora una solicitud de acuerdo de apoyo y una primera versión del mismo para ser presentado a una notaría. Con esa información la Notaría fijará una fecha para llevar a cabo la diligencia, en ese momento el notario llevará a cabo una entrevista privada con la persona con discapacidad y, posteriormente se suscribirá la escritura pública.

3. ¿Qué recibiré al finalizar?

Al finalizar el servicio tendrás un acuerdo de apoyo formalizado a través de un escritura pública en donde constarán los actos jurídicos que requieren apoyo, el tipo de apoyo específico y las personas que deberán proveerlo.

Dicho acuerdo tendrá una duración máxima de 5 años y le permitirá a la persona con discapacidad y a sus familia tomar decisiones usando los apoyos que se acuerden.

4. Contáctanos para tener más información antes de comenzar

Algunos servicios requieren tener una consulta previa para conocer el caso, determinar si es viable jurídicamente y su nivel de complejidad. A través de nuestro formulario podrás darnos mayor detalle y le contactaremos para enviarle una propuesta hecha a su medida y proponerle algunos pasos a seguir. 

Si ya leíste la información previa y tienes dudas o preguntas antes de contratar el servicio, puedes contactarnos a través de este formulario y te responderemos a tu correo electrónico.

No somos una empresa cualquiera. DescLAB es una empresa de beneficio de interés colectivo (BIC), ponemos los derechos en acción y trabajamos por el interés colectivo. Mucho de lo que hacemos es gratuito y está disponible para quienes más lo necesitan. Al contratar nuestros servicios nos ayudas a ayudar

#ApoyosParaDecidir

Información, recursos y asesoría jurídica para personas con discapacidad y sus familias sobre el derecho a la capacidad jurídica.