#ApoyosParaDecidir

Proceso de adjudicación judicial de apoyos

Abogados/as expertos/as le representarán en el proceso de adjudicación judicial de apoyos en el marco de la Ley 1996 y sus decreto reglamentarios

Valor

Solicite una propuesta

Duración

8 - 18 meses

1. ¿De qué se trata el servicio?

Un proceso de adjudicación judicial de apoyos permite que un juez defina los apoyos que requiere una persona con discapacidad para la toma de decisiones jurídicamente relevantes. En la sentencia que resulta del proceso se identifican las decisiones que toma la persona con discapacidad, el tipo de apoyo que requiere al momento de tomarla y las personas que deben brindarle dicho apoyo o asistencia.

Los procesos de adjudicación de apoyos no pueden llevarse a cabo en contra de la voluntad de la persona con discapacidad. Solo en casos excepcionales, cuando ella se encuentra absolutamente imposibilitada para manifestar su voluntad o imposibilitada para ejercer su capacidad jurídica y ello conlleva un riesgo para sus derechos, la familia o la red de apoyo puede comenzar el proceso judicial.

2. ¿Cómo se lleva a cabo el servicio?

Para comenzar el proceso judicial iniciamos por establecer una comunicación directa con la persona con discapacidad a la cual se refiere, el objetivo es conocer su proyecto de vida, las personas de confianza que integran su red de apoyo, las decisiones que toma y el tipo de apoyo que requiere para tomar esas decisiones. Las personas de la red de apoyo pueden ayudar en esta conversación cuando la persona con discapacidad no pueda hacerlo por sí misma.

Con esa información el equipo de abogados de DescLAB elabora la demanda de adjudicación de apoyos y lleva a cabo el proceso judicial. A lo largo de éste es necesario elaborar una valoración de apoyos, llevar a cabo una visita domiciliaria y las audiencias del proceso. Con esa información el juzgado de familia adoptará la sentencia respectiva.

3. ¿Qué recibiré al finalizar?

Al finalizar el proceso tendrás una sentencia judicial en favor de la persona con discapacidad en donde constarán los actos jurídicos que requieren apoyo, el tipo de apoyo específico y las personas que deberán proveerlo.

Dicha le permitirá a la persona con discapacidad y a sus familia tomar decisiones usando los apoyos que hayan sido ordenados por la autoridad judicial.

4. Contáctanos para tener más información antes de comenzar

Algunos servicios requieren tener una consulta previa para conocer el caso, determinar si es viable jurídicamente y su nivel de complejidad. A través de nuestro formulario podrás darnos mayor detalle y le contactaremos para enviarle una propuesta hecha a su medida y proponerle algunos pasos a seguir. 

Si ya leíste la información previa y tienes dudas o preguntas antes de contratar el servicio, puedes contactarnos a través de este formulario y te responderemos a tu correo electrónico.

No somos una empresa cualquiera. DescLAB es una empresa de beneficio de interés colectivo (BIC), ponemos los derechos en acción y trabajamos por el interés colectivo. Mucho de lo que hacemos es gratuito y está disponible para quienes más lo necesitan. Al contratar nuestros servicios nos ayudas a ayudar

#ApoyosParaDecidir

Información, recursos y asesoría jurídica para personas con discapacidad y sus familias sobre el derecho a la capacidad jurídica.