Buscar
  • Lucas Correa

Colombia: un país menos conservador cuando hablamos del derecho a morir dignamente

Actualizado: 1 abr



Un lugar común cuando hablamos de eutanasia y de muerte digna es decir que Colombia es un país muy conservador y religioso para hablar del tema, que la mayoría de las personas están en contra y no están interesados en tomar decisiones autónomas sobre el fin de sus vidas, supuestamente, porque debe ser cuándo y cómo lo decida su idea de dios.


Este mito comienza a derrumbarse y las cifras están disponibles para probarlo.


¿Necesita una asesoría? Contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.


Esta historia es reforzada con frecuencia por las altas jerarquías de la iglesia católica quienes cada tanto, y con absoluta desconexión con las realidades que viven sus creyentes, califican el derecho a morir dignamente (las decisiones judiciales y las iniciativas legislativas) como un pecado y como inmoralidad, llegando al punto de mentir y decir que en Colombia la muerte digna no es un derecho fundamental.


El 72.5 % de las personas en Colombia están de acuerdo con la muerte digna a través de la eutanasia.


De acuerdo con la más reciente encuesta Colombia Opina de Invamer, el 72.5 % de las personas en Colombia están de acuerdo con que las personas puedan acceder a la eutanasia cuando experimentan sufrimiento físico y psíquico producto de lesiones y enfermedades graves e incurables. Esa cifra es más alta en la ciudades capitales (76,5 %) que en las ciudades no capitales (68,7 %), pero en cualquier caso es significativamente alta cuando se le compara con otros asuntos que generan debate en la sociedad colombiana.


Solo el 24,8 % de la población colombiana está en desacuerdo con la muerte digna a través de la eutanasia. Esta cifra es más baja en ciudades capitales (21,7 %) y más alta en ciudades no capitales (27,7 %).


Este nivel de aprobación seguramente se extiende al suicidio médicamente asistido.


En Colombia el derecho a morir dignamente está incompleto. Actualmente son legales el acceso a cuidados paliativos, la adecuación del esfuerzo terapéutico y la muerte médicamente asistida a través de la eutanasia.


Sin embargo allí no se agota. La muerte médicamente asistida también incluye el suicidio médicamente asistido, es decir, que una persona pueda acceder a la ayuda médica para poner ella misma fin a su vida cuando se cumplen tres requisitos:

  1. La persona ha manifestado el consentimiento libre, informado e inequívoco.

  2. La persona experimenta intenso dolor y sufrimiento incompatible con su idea de dignidad.

  3. Tiene una lesión corporal o enfermedad grave e incurable.

Es por esto que desde DescLAB, a través de la estrategia #YoTomoElControl buscamos que la Corte Constitucional legalice el suicidio médicamente asistido y complete el derecho a morir dignamente.


La aprobación de la eutanasia es el único tema de opinión pública que tiene un resultado favorable en la Encuesta Colombia Opina.


Mientras que el 72.5 % de las personas en Colombia está a favor de la eutanasia, la opinión pública es menos liberal y de avanzada en otros temas cruciales para el país.


El 74,5 % de las personas en Colombia se opone a la legalización del tráfico y consumo de drogas ilícitas.


El 67,5 % de las personas en Colombia se opone a la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo.


El 56,1 % de las personas en Colombia se opone al matrimonio civil por parte de las parejas del mismo sexo.

Aunque no tenemos cifras para comparar con el pasado, la opinión pública parece no conectarse con las visiones retrógradas de las empresas espirituales y, contra todo pronóstico, es bastante más liberal cuando se trata de la muerte digna y de la eutanasia. Pareciera ser que, cuando se trata de los derechos de las poblaciones minoritarias, las mayorías fácilmente se oponen fácilmente al avance de la igualdad; sin embargo, ni la muerte ni el sufrimiento distinguen entre mayorías y minorías y en esos casos, las personas colombianas parecen ser más abiertas a temas típicamente calificados como liberales.


¿Necesita una asesoría? Contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.


Fuente: Invamer (agosto de 2021), Colombia Opina #8.

301 visualizaciones0 comentarios