• Lucas Correa

No le pueden negar el cupo porque hay muchos niños con discapacidad en el salón: 3 claves



Me negaron el cupo para mi hija con discapacidad y la razón que me dieron era que en el grado al que ella debe ingresar (segundo grado) ya habían muchos niños con discapacidad. El rector le dijo a la mamá que el Decreto 1421 de 2017 establecía que en un grupo no puede haber más del 10% de niños con discapacidad. Le mintió, la enredó, ella no supo cómo defenderse y, al final, le vulneraron el derecho a la educación inclusiva a su hija.


Esto pasa con más frecuencia que lo que pensamos, por eso en #EscuelaParaTodos dedicamos esta nota de blog a aclarar esta duda. Acá encontrará 3 claves que le ayudarán a estar informado y a evitar que le digan mentiras o a que lo enreden y terminen vulnerando el derecho a la educación inclusiva de sus hijos.


Clave 1. Los niños y niñas con discapacidad deben estudiar en el colegio oficial más cercano a su residencia, o en el colegio privado que sus padres escojan y puedan pagar. Lo que sí establece el Decreto 1421 de 2017 es que todos los colegios, públicos y privados deben recibir a los niños y niñas con discapacidad, todos significa todos, no algunos, no los que quieran, no los que estén preparados. Esto parece una tontería pero no lo es. Históricamente solo algunos colegios han ofrecido un servicio inclusivo y, con esto, han relevado a los demás de hacerlo. Las respuestas típicas: este no es un colegio "de inclusión" (nada más ridículo, como si un colegio pudiera impunemente excluir) o, acá no hay "programa de inclusión" (como sí la inclusión fuera un programa especial, como un learning center, o un ejercito de terapeutas en el colegio).


Clave 2. Es deseable que los niños y niñas con discapacidad estén distribuidos en todos los colegios públicos disponibles, no solo en algunos, pero esto no es responsabilidad de las familias. Las familias deben buscar el colegio público más cercano a su residencia o, excepcionalmente el que les convenga por aspectos de movilidad o de trabajo.


Es cierto que en algunos colegios de algunos municipios o distritos puede haber una mayor concentración de estudiantes con discapacidad. Sea porque esos colegios funcionan como instituciones especializadas para algunos tipo de discapacidad (por ejemplo colegios para ciegos o para estudiantes con autismo) o, porque son reconocidos por sus prácticas inclusivas y por eso las familias los prefieren.


En estos casos es responsabilidad de la secretaría de educación corregir esta situación, sea cerrando las matrículas o limitando las mismas, al tiempo que abre matrículas en otros colegios y presiona para que allí sucedan prácticas inclusivas igualmente. El rol de las familias es exigir el cupo en el colegio más cercano a su residencia.


Clave 3. Ni la Ley 1618 de 2013 ni el Decreto 1421 de 2017 establecen un máximo de estudiantes con discapacidad en el salón de clase o en el colegio. Muchas veces la respuesta de "tenemos el cupo lleno" encubre una negación del cupo y una violación al derecho a la educación inclusiva.


Si le responden esto usted debe exigir una respuesta por escrito, en donde le digan esto expresamente y, en donde le indiquen, qué estudiantes supuestamente están ahí llenando esos cupo. Seguramente se negarán a poner eso por escrito y le dirán con no pueden revelarle los nombres de esos niños por temas de privacidad. Es ahí en donde debe dirigirse a la oficina de inspección y vigilancia de la secretaría de educación, para que ellos verifiquen si es cierto lo que le están diciendo y, eventualmente, le asignen un cupo en ese o en otro colegio.


Esta respuesta es particularmente frecuente en los colegios privados, con mayor razón, en estos casos, es fundamental hacer las solicitudes por escrito y copiarlas a inspección y vigilancia de la secretaría de educación, esto no garantiza que no vaya a haber discriminación, pero se la pensarán dos veces antes de sacar esta excusa.


No son las familias quienes tienen que buscar dónde hay un cupo disponible. El Derecho a la Educación Inclusiva está por encima de este tipo de consideraciones administrativas, las cuales deben ser resueltas por las autoridades en educación (secretarías de educación) quienes son las responsables de organizar la oferta escolar en el territorio. Así que, si le dicen que no hay cupo, que ya hay muchos niños con discapacidad, no coma cuento y actúe, en #EscuelaParaTodos encuentra la información y las herramientas necesarias.

PERMANEZCA INFORMADO

© DescLAB | 2020
Aviso de Privacidad - En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 de 2013, le informamos que los datos personales que usted nos ha entregado serán almacenados, usados, circulados, actualizados y en general tratados con lo establecido en las Políticas de Tratamiento de la Información de DescLAB publicadas en la página web www.desclab.com/privacidad. Si desea ser removido de nuestras bases de datos haga click aquí.