Buscar
  • Camila Jaramillo Salazar

Comités para Morir Dignamente: qué necesito saber sobre la reglamentación


Uno de los procesos menos conocidos cuando se va a solicitar la eutanasia en Colombia es el trámite existente. La mayoría de IPS y EPS no tienen claro su rol y tampoco conocen lo que establece la reglamentación sobre la solicitud de eutanasia y su posible aprobación. Gran parte del trámite ocurre a través de los Comités Científico-Interdisciplinarios para el Derecho a Morir con Dignidad creados por la Corte Constitucional en la Sentencia T-970 de 2014 y regulados en la Resolución 1216 de 2015 del Ministerio de Salud y Protección Social.


En esta nota de blog le respondemos 5 preguntas sobre este Comité para que se informe sobre el trámite para solicitar la eutanasia:


1. ¿Qué hace el Comité?


Estos Comités fueron creados por la Corte Constitucional y, posteriormente, reglamentados por el Minsalud para evaluar la solicitud y aprobar o denegar el procedimiento eutanásico.


Aparte de evaluar la solicitud y ordenar el procedimiento, el Comité tiene el deber de vigilar y acompañar el trámite del procedimiento y verificar que en cada paso se cumpla con los requisitos, como lo es la reiteración de la voluntad y el consentimiento de la persona enferma.


Tenga en cuenta que este Comité para Morir Dignamente no es lo mismo que el Comité de Ética o la Junta Médica de las IPS.


Click aquí para leer: Cómo solicitar la eutanasia en Colombia: 7 pasos explicados

2. ¿Cómo está conformado el Comité?


Cada Comité está compuesto por tres integrantes:

  1. Un médico especialista, diferente al médico tratante (es decir, el profesional de la medicina que conoce el caso y trata a la persona enferma de manera regular).

  2. Un abogado.

  3. Un psiquiatra o psicólogo clínico.