Buscar
  • Lucas Correa

Qué dice la ley sobre eutanasia en Colombia: 4 requisitos que se deben cumplir

Actualizado: jul 12



Para acceder a la eutanasia en Colombia, es decir, a la ayuda efectiva para morir provista por un profesional de la medicina, hay que cumplir por lo menos cuatro requisitos para que esta sea realizada en el marco de la legalidad y las regulaciones establecidas por la regulación actual.


En esta nota de #TomaElControl de DescLAB le contamos cuáles son.


Requisito 1. Manifestar el consentimiento libre, inequívoco e informado.


La práctica de la eutanasia requiere siempre que la persona esté completamente informada de su enfermedad y de las opciones de las que dispone. Para proceder se requiere que la persona manifieste su consentimiento libre, inequívoco e informado.


Existen varias formas de manifestar ese consentimiento de acuerdo con las posibilidades que tenga cada persona en un momento dado. En algunos casos podemos manifestarlo directamente de manera verbal al médico tratante y él puede incorporarlo en la historia clínica. Otras veces, nuestro estado de salud nos permite firmar un documento con esa voluntad y compartirla con nuestros familiares para tener unas instrucciones a futuro.


En otros casos no podemos estar seguros de tener el tiempo ni la salud suficiente, por eso es que es una buena idea firmar un Documento de Voluntad Anticipada mientras somos jóvenes y gozamos de buena salud. Click aquí para conocer el formato gratuito que ofrece DescLAB.

Click aquí para leer: ¿Qué es el consentimiento en temas de muerte digna?


Requisito 2. Ser diagnosticado con una enfermedad en estado terminal.


No cualquier persona con cualquier tipo de enfermedad puede solicitar la eutanasia, pues la enfermedad debe estar en estado terminal según un médico. Una enfermedad en estado terminal es aquella que ha sido diagnosticada de manera precisa, que tenga un carácter progresivo e irreversible, que no pueda ser curada y que tenga un pronóstico fatal relativamente corto. No siempre es fácil determinar cuándo nos enfrentamos a un pronóstico fatal próximo, por eso es clave tener siempre copia de la historia clínica para adjuntarla a todas las solicitudes que haga.

Click aquí para leer: ¿Qué es una enfermedad terminal?


Requisito 3. Considerar que la vida ha dejado de ser digna producto de la enfermedad.


No todas las personas que tienen una enfermedad en estado terminal quieren ni tienen que acceder a la eutanasia. Este derecho se trata siempre de una decisión personal, libre y autónoma. Por ello es que este requisito es que la persona considere que, producto de los dolores insoportables que causa la enfermedad que padece, su vida ha dejado de ser digna. Este es un requisito completamente subjetivo. Algunos pueden considerar que su vida es indigna por los dolores que sufre, otros por el deterioro de su cuerpo y mente, otros por el sufrimiento psicológico que enfrenta.

Click aquí para leer: ¿Cuándo el dolor es insoportable?

Requisito 4. La ayuda para morir debe prestarla un profesional de la medicina, preferiblemente con la autorización del Comité para Morir Dignamente.


Para que el procedimiento sea legal, la eutanasia debe ser practicada por un profesional de la medicina, preferiblemente agotando el procedimiento que establece la Resolución 971 de 2021 y con la autorización del respectivo Comité Científico-Interdisciplinario para Morir Dignamente. Este procedimiento debe realizarse en el marco del sistema de salud y es gratuito. Nadie debería cobrarle ni ofrecerle procedimientos expeditos.


Recuerde que en Colombia la asistencia al suicidio es un delito. Nadie que no sea un profesional de la medicina debe prestar una ayuda a otra persona para poner fin a su vida.

Si cumple con los requisitos indicados, puede solicitar que un profesional de la medicina le ayude a morir a través de la eutanasia. Click acá para conocer los pasos a seguir.

Entra a #TomaElControl de DescLAB y consulta toda la información sobre el derecho a morir dignamente en Colombia para tomar decisiones anticipadas. Reflexionar y hablar en la mesa del comedor sobre los Documentos de Voluntad Anticipada es un primer paso para pensar cómo imaginamos el fin de la vida.

16,958 vistas0 comentarios