• Lucas Correa

Eutanasia activa vs. suicidio asistido: qué son y cuál es legal en Colombia




Muchas veces creemos que la eutanasia y el suicidio asistido son lo mismo, pero no lo son. La primera es una opción legal en Colombia, una forma lícita de garantizar el derecho a morir dignamente en Colombia. La segunda es un delito castigado por el Código Penal colombiano.


Prestar una ayuda a una persona para poner fin a su vida no es un asunto menor. Todo lo contrario, es una decisión valiente y difícil de tomar que debe ser siempre vigilada por el Estado. No es una decisión a la ligera ni un servicio que se pueda contactar y pagar a través de las redes sociales.


La eutanasia activa en Colombia es legal.

La eutanasia activa es la ayuda efectiva que presta un profesional de la medicina, un médico, siempre un médico, para poner fin a la vida de una persona. Este tiempo de eutanasia, junto con los cuidados paliativos y la posibilidad de desistir de tratamientos médicos que se consideran innecesarios (eutanasia pasiva), integran las tres opciones que tienen las personas para ejercer su derecho a morir dignamente en Colombia.


Pero esa ayuda no la puede brindar cualquier médico, en cualquier momento ni en cualquier lugar. El procedimiento debe ser solicitado al sistema de salud (en la EPS a la que está afiliada o en la IPS donde lo atienden), allí debe constituirse un comité que evalúa y da respuesta en máximo diez (10) días calendario y, si la respuesta es positiva, se llevan a cabo los trámites y arreglos para practicar el procedimiento de acuerdo con la voluntad de la persona.


En esta nota de blog de #TomaElControl le contamos los pasos para solicitar la eutanasia en Colombia.

Tampoco cualquier persona puede solicitar el procedimiento. Se trata de poner fin a la vida y por tanto el derecho a morir dignamente es de aplicación restrictiva. Solo pueden solicitar la eutanasia las personas que cumplan con cuatro requisitos:

  1. Que la persona tenga una enfermedad debidamente diagnosticada, que sea grave, incurable y progresiva que pueda causar la muerte en un tiempo relativamente corto.

  2. Que la persona considere que, producto de la enfermedad que tiene, su vida ha dejado de ser digna y por tanto quiere acceder a la eutanasia activa.

  3. Que la persona haya manifestado su voluntad o consentimiento de manera clara, completa, precisa e inequívoca de querer acceder a la muerte digna. Esta manifestación la puede hacer la persona en cualquier momento, ante de tener una enfermedad o luego de conocer su condición médica.

  4. Que el procedimiento lo lleve a cabo un profesional de la medicina.

Creemos que tenemos mucho tiempo hasta que es demasiado tarde. Acá le contamos por qué es una buena idea tomar decisiones anticipadas cuando somos jóvenes y estamos sanos.

Esos requisitos deben ser verificados por el sistema de salud a través de los comités creados por la Sentencia T-970 de 2014 y por la Resolución 1216 de 2015. De esta manera no es posible contactar médicos por redes sociales que ofrecen estos servicios por precios no tan módicos. Hágalo a través del sistema de salud, el procedimiento es gratuito.



El suicidio asistido en Colombia es un delito.

En Colombia nadie debe prestar una ayuda, asistencia, sugerir o inducir a otra persona a cometer suicidio. El Código Penal castiga estas acciones bajo el delito de inducción o ayuda al suicidio (art. 107). La diferencia con la eutanasia activa es que, en esta opción, la persona no causa su propia muerte, sino que quien la produce es el profesional de la medicina. Por ello, cualquier ayuda o asistencia, sea de un médico o de un familiar, para que otra persona ponga fin a su vida, aún si sufre de una enfermedad terminal y su vida es indigna, es un delito.


Muchas personas confunden estos dos conceptos. La confusión es entendible pues en ambos casos se trata de causar la muerte (solo que quien la causa es diferente) o de garantizar que el fin de la vida sea digno, libre de dolor y sufrimiento. Pero no son iguales y se debe tener especial cuidado.



SUSCRÍBASE A NUESTRA LISTA DE CORREO

© DescLAB | 2020
Aviso de Privacidad - En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 de 2013, le informamos que los datos personales que usted nos ha entregado serán almacenados, usados, circulados, actualizados y en general tratados con lo establecido en las Políticas de Tratamiento de la Información de DescLAB publicadas en la página web www.desclab.com/privacidad. Si desea ser removido de nuestras bases de datos haga click aquí.