Buscar
  • Lucas Correa

¿Qué es un Documento de Voluntad Anticipada y por qué es una buena idea firmarlo?


Pensar en el fin de la vida es importante en cualquier momento. Nunca estamos muy jóvenes o saludables para no hacerlo. Con frecuencia creemos que tenemos mucho tiempo, hasta que es demasiado tarde. Ejercer el derecho a morir dignamente en Colombia exige preparación y reflexión. Pensárselo y discutirlo con los familiares y amigos más cercanos.


¿Por qué es una buena idea firmar un documento de voluntad anticipada?


En Colombia, todos tenemos derecho a morir dignamente, pero esto no significa que en cualquier momento podamos acceder la eutanasia –la ayuda efectiva para morir provista por un profesional de la medicina– o que podamos desistir o interrumpir tratamientos innecesarios o ineficaces en cualquier momento. Para que se nos garantice el derecho a morir dignamente hay que haber manifestado la voluntad y el consentimiento y es ahí donde debemos y podemos anticiparnos.

Si quiere saber con más detalle qué significa tener derecho a la muerte digna, haga click acá.

Difícilmente podemos prever una enfermedad grave o que nuestra salud se deteriore rápidamente producto de un accidente. No sabemos si más adelante tendremos la oportunidad o la capacidad de manifestar nuestra voluntad de acceder a la eutanasia. Por eso, vale la pena pensar, decidir y suscribir un Documento de Voluntad Anticipada (DVA), para que en caso de necesitarlo, nuestras decisiones sean conocidas y respetadas por los médicos y por nuestras familias.


¿Qué es un DVA?


Los DVA son documentos con valor jurídico que le permiten manifestar su consentimiento, su voluntad y sus deseos sobre el fin de la vida de forma clara informada y completa.


Estos documentos permiten tomar decisiones que se van a ejecutar en el futuro, permiten anticiparse a situaciones de salud o emergencias que, eventualmente, le impidan manifestar sus deseos y voluntades.


Las decisiones y deseos consignados en un DVA pueden cambiar en cualquier momento mientras usted goce de buena salud y tenga capacidad. Sin embargo, se vuelven de obligatorio cumplimiento en los casos en que su salud se deteriore o pierda la capacidad de decidir. Es allí en donde su función se vuelve relevante, pues sirven para que su voluntad sea respetada cuando usted no pueda hacerlo directamente.


¿Qué tipo de decisiones puedo tomar a través de un DVA?

A través de los DVA se pueden tomar decisiones relativas a la salud, al fin de la vida y a la muerte. Normalmente se toman tres tipos de decisiones que se complementan entre sí:

  1. El acceso a cuidados paliativos.

  2. El acceso a la Adecuación del Esfuerzo Terapéutico (AET) que consiste en no comenzar, interrumpir, desistir o modificar tratamientos y procedimientos que resulten innecesarios, inocuos, ineficaces para curar la enfermedad y que deterioren la calidad de vida sin producir directamente la muerte.

  3. El deseo de acceder a la eutanasia, la ayuda médica efectiva para poner fin a la vida.

Existen algunos formatos de DVA prediseñados y disponibles para su firma rápida. Estos formatos ahorran tiempo y dinero. Sin embargo, cualquier persona puede diseñar su propia directiva anticipada en donde se refiere a temas de salud, del fin de la vida, de la muerte, pero también a otros aspectos económicos, patrimoniales, entre otros.

DescLAB dispone de dos formatos de DVA que las personas pueden usar de forma gratuita. Click acá para consultarlos.

Entra a #TomaElControl de DescLAB y consulta toda la información sobre el derecho a morir dignamente en Colombia para tomar decisiones anticipadas.

1,154 vistas0 comentarios