Buscar
  • Camila Jaramillo Salazar

5 preguntas para hacerse antes de firmar un Documento de Voluntad Anticipada


En #TomaElControl de DescLAB hablamos de los Documentos de Voluntad Anticipada para referirnos a la herramienta legal que permite tomar decisiones de manera anticipada sobre lo referente al derecho a morir dignamente.

Haga click aquí para leer: ¿Qué es un Documento de Voluntad Anticipada y por qué es una buena idea firmarlo?

Desde un comienzo hemos creído que pensar en el fin de la vida y diligenciar y firmar un DVA es muy importante si ya se tomaron decisiones al respecto. No obstante, las personas que apenas se están familiarizando con la muerte digna deben hacerse varias preguntas antes y en esta nota de blog les presentamos cinco:


Pregunta 1: ¿Esta es una directiva anticipada sobre qué tema?


Las directivas anticipadas son una herramienta por medio de las cuales, las personas mayores de edad pueden establecer decisiones referentes a asuntos de salud, financieros, personales para que sean respetadas o llevadas a cabo en el futuro. Esto significa que, de manera anterior, la persona decide sobre la forma en la que quiere que se proceda frente a ciertos temas. Un Documento de Voluntad Anticipada es una directiva anticipada relacionada con temas de salud y particularmente con la muerte digna.


Si usted va a firmar un Documento de Voluntad Anticipada referente a su derecho a morir dignamente en Colombia, usted está tomando decisiones sobre principalmente tres mecanismos:

  1. El acceso a los cuidados paliativos.

  2. La Adecuación del Esfuerzo Terapéutico o eutanasia pasiva, es decir, interrumpir o desistir de algún tratamiento o procedimiento.

  3. La muerte médicamente asistida a través de la eutanasia, es decir, la ayuda que presta un profesional de la medicina para ponerle fin a la vida en un momento específico.

Haga click aquí para leer: ¿Qué opciones tengo para morir dignamente en Colombia?

Puede ocurrir que aparte del DVA sobre muerte digna, usted quiera también tomar decisiones sobre su cuidado: qué tipo de acompañamiento quiere recibir en el fin de la vida, quién puede tomar decisiones sobre su cuerpo y cómo desea pasar los últimos meses o años; también puede decidir sobre cómo quiere que ocurra su funeral, qué deben hacer con sus pertenencias, qué pasará con sus mascotas. Reflexione sobre el tipo de directiva anticipada que quiere firmar e intente planear el fin de su vida más allá de la muerte digna.


Pregunta 2: ¿Por qué quiero firmar este documento?


Si está pensando en firmar un DVA lo más probable es que tenga varias razones para hacerlo. En DescLAB hemos concluido que la mayoría de veces se resumen en dos:

  1. Las personas no quieren ser una carga para sus familiares y, por el contrario, quieren dejar todo por escrito para que en caso de una emergencia la mayoría de aspectos estén claros y otros puedan tomar decisiones.

  2. Las personas tienen una apreciación muy alta de su autonomía y libertad y quieren ejercerla hasta el último momento.

Si se identifica con alguna (o con las dos), tenga clara cuál es su motivación principal y si está segura de que lo que está consignado en ese documento se alinea con sus creencias y proyecto de vida. Recuerde que nadie está obligado a firmar una directiva anticipada y nadie está obligado a acceder a la eutanasia ni a ningún mecanismo del derecho a morir dignamente.


Pregunta 3: ¿Quiénes serán los testigos que harán valer mi voluntad?


Una de las maneras de formalizar un DVA para morir dignamente es a través de dos testigos. En DescLAB recomendamos que esa sea la manera de formalizar el documento porque, no solo es la más sencilla, sino que facilita que otras personas conozcan sus deseos y le ayuden a morir en caso de que sea necesario. Si quiere conocer más sobre este tema, haga click aquí.


Piense quiénes son esas personas que podrían ayudarle en caso de que su salud no sea óptima o tenga un accidente y pregúnteles si quieren ser parte de esto. Tenga en cuenta que no pueden ser menores de edad o personas con las que se tenga vínculos laborales o patrimoniales que generen obligaciones con usted.


Pregunta 4: ¿Ya hablé y reflexioné con otras personas sobre esto?


Tomar decisiones anticipadas, especialmente cuando se tratan del fin de la vida y la muerte, requiere del apoyo de otras personas. El ejercicio del derecho a morir dignamente implica la ayuda y acompañamiento de muchas personas de diferentes áreas: los profesionales de la salud, el personal administrativo de la IPS y EPS, algunas veces el apoyo psicológico o terapias grupales, los diferentes Comités, etc. Pero, sobre todo, requiere el apoyo de la familia y las personas más cercanas a usted.


Antes de tomar una decisión y designar los testigos, hable con las personas en las que usted confía sobre sus reflexiones, miedos, ideas y deseos. Esas personas estarán –o no– de acuerdo con usted, pero lo más probable es que encontrará los aliados ideales para que usted pueda ejercer sus derechos.


Pregunta 5: ¿El documento que tengo enfrente reúne todos mis deseos?


En DescLAB tenemos un formato gratuito de Documento de Voluntad Anticipada sobre los tres mecanismos legales del derecho a morir dignamente.

Si quiere descargar el DVA gratuito haga click aquí.

Como lo mencionamos al comienzo, el Documento de Voluntad Anticipada hace referencia al derecho a morir dignamente pero usted puede crear diferentes directivas anticipadas sobre otros temas referentes al cuidado de su salud, las finanzas personales y otros actos jurídicos. Revise si la gran mayoría de sus deseos están consignados en ese documento o es necesario que usted escriba más instrucciones o medidas a futuro.


Entra a #TomaElControl de DescLAB y consulta toda la información sobre el derecho a morir dignamente en Colombia para tomar decisiones anticipadas. Reflexionar y hablar en la mesa del comedor sobre el DVA para Coronavirus (SARS-CoV-2/COVID-19) es un primer paso para pensar cómo imaginamos el fin de la vida.


46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo