top of page
Buscar
  • Foto del escritorCamila Jaramillo Salazar

5 preguntas para hacerse antes de firmar un Documento de Voluntad Anticipada

Actualizado: 17 feb 2022


En #TomaElControl de DescLAB hablamos de los Documentos de Voluntad Anticipada para referirnos a la herramienta legal que permite tomar decisiones de manera anticipada sobre lo referente al derecho a morir dignamente.


¿Necesita una asesoría? Contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.



Desde un comienzo hemos creído que pensar en el fin de la vida y diligenciar y firmar un DVA es muy importante si ya se tomaron decisiones al respecto. No obstante, las personas que apenas se están familiarizando con la muerte digna deben hacerse varias preguntas antes y en esta nota de blog les presentamos cinco:


Pregunta 1: ¿Esta es una directiva anticipada sobre qué tema?


Las directivas anticipadas son una herramienta por medio de las cuales, personas mayores de edad y en algunos casos menores de edad, pueden establecer decisiones referentes a asuntos de salud, financieros, personales para que sean respetadas o llevadas a cabo en el futuro. Esto significa que, de manera anterior, la persona decide sobre la forma en la que quiere que se proceda frente a ciertos temas. Un Documento de Voluntad Anticipada es una directiva anticipada relacionada con temas de salud y particularmente con la muerte digna.


Si usted va a firmar un Documento de Voluntad Anticipada referente a su derecho a morir dignamente en Colombia, usted está tomando decisiones sobre principalmente tres mecanismos:

  1. El acceso a los cuidados paliativos.

  2. La Adecuación del Esfuerzo Terapéutico, es decir, interrumpir o desistir de algún tratamiento o procedimiento.

  3. La muerte médicamente asistida a través de la eutanasia, es decir, la ayuda que presta un profesional de la medicina para ponerle fin a la vida en un momento específico.

Puede ocurrir que, aparte del DVA sobre muerte digna, usted quiera también tomar decisiones sobre su cuidado: qué tipo de acompañamiento quiere recibir en el fin de la vida, quién puede tomar decisiones sobre su cuerpo y cómo desea pasar los últimos meses o años; también puede decidir sobre cómo quiere que ocurra su funeral, qué deben hacer con sus pertenencias, qué pasará con sus mascotas. Reflexione sobre el tipo de directiva anticipada que quiere firmar e intente planear el fin de su vida más allá de la muerte digna.


¿Necesita una asesoría? Contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.


Pregunta 2: ¿Por qué quiero firmar este documento?


Si está pensando en firmar un DVA lo más probable es que tenga varias razones para hacerlo. En DescLAB hemos concluido que la mayoría de veces se resumen en dos:

  1. Las personas no quieren ser una carga para sus familiares y, por el contrario, quieren dejar todo por escrito para que en caso de una emergencia la mayoría de aspectos estén claros y otros puedan tomar decisiones.

  2. Las personas tienen una apreciación muy alta de su autonomía y libertad y quieren ejercerla hasta el último momento.

Si se identifica con alguna (o con las dos), tenga claro cuál es su motivación principal y si está segura de que lo que está consignado en ese documento se alinea con sus creencias y proyecto de vida. Recuerde que nadie está obligado a firmar una directiva anticipada y nadie está obligado a acceder a la eutanasia ni a ningún mecanismo del derecho a morir dignamente.


Pregunta 3: ¿Quiénes serán las personas que harán valer mi voluntad?


Una de las maneras de formalizar un DVA para morir dignamente es a través de dos testigos. En DescLAB recomendamos que esa sea la manera de formalizar el documento porque, no solo es la más sencilla, sino que facilita que otras personas conozcan sus deseos y le ayuden a morir en caso de que sea necesario. Tenga en cuenta que no pueden ser menores de edad o personas con las que se tenga vínculos laborales o patrimoniales que generen obligaciones con usted (por ejemplo: hijos, pareja, mamá, papá). Si quiere conocer más sobre este tema, haga click aquí.


Ahora, los testigos del DVA, no son las mismas personas que harán valer su voluntad. Piense quiénes son las personas de su red de apoyo que le ayudarán: pareja, primos, hermanas, hijos.


Pregunta 4: ¿Ya hablé y reflexioné con otras personas sobre esto?


Tomar decisiones anticipadas, especialmente cuando se tratan del fin de la vida y la muerte, requiere del apoyo de otras personas. El ejercicio del derecho a morir dignamente implica la ayuda y acompañamiento de muchas personas de diferentes áreas: los profesionales de la salud, el personal administrativo de la IPS y EPS, el apoyo psicológico o terapias grupales, los diferentes Comités, etc. Pero, sobre todo, requiere el apoyo de la familia y las personas más cercanas a usted.


Antes de tomar una decisión y designar la red de apoyo, hable con las personas en las que usted confía sobre sus reflexiones, miedos, ideas y deseos. Esas personas estarán –o no– de acuerdo con usted, pero lo más probable es que encontrará los aliados ideales para que usted pueda ejercer sus derechos.


Pregunta 5: ¿El documento que tengo enfrente reúne todos mis deseos?


En DescLAB tenemos un formato gratuito de Documento de Voluntad Anticipada sobre los tres mecanismos legales del derecho a morir dignamente.

Como lo mencionamos al comienzo, el Documento de Voluntad Anticipada hace referencia al derecho a morir dignamente pero usted puede crear diferentes directivas anticipadas sobre otros temas referentes al cuidado de su salud, las finanzas personales y otros actos jurídicos. Revise si la gran mayoría de sus deseos están consignados en ese documento o es necesario que usted escriba más instrucciones o medidas a futuro.


¿Necesita una asesoría? Contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.


963 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page