top of page
Buscar
  • Foto del escritorCamila Jaramillo Salazar

Muerte digna en el mundo: ¿dónde es legal la eutanasia?

Actualizado: 1 abr 2022



Para conocer más a profundidad sobre el derecho a morir dignamente en Colombia, en esta nota de blog de #TomaElControl de DescLAB les contamos cinco ideas sobre muerte digna en otros países para que podamos comparar nuestra experiencia con la de otros lugares de Latinoamérica y el mundo.


¿Necesita una asesoría? Contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.


Idea 1. Colombia es el único país de América Latina en el que es legal la eutanasia.


Colombia tiene la oportunidad de ser el país líder en regulaciones sobre derechos en el final de la vida, pues a nivel regional no se ha avanzado lo suficiente con respecto a la muerte digna.


El enfoque de muerte digna en países como Argentina, Uruguay y Brasil tiene que ver con el rechazo, desistimiento o modificación de tratamientos en casos de enfermedades graves (la dimensión que en Colombia llamamos Adecuación del Esfuerzo Terapéutico).


En México, el Código Penal establece específicamente la práctica de la eutanasia y el suicidio asistido como un delito. Así mismo, el Código Penal de Perú sanciona el homicidio piadoso.


Al ser una decisión que involucra libertades individuales y temas de moralidad pública, ha sido complejo promover legislaciones que protejan los derechos de las personas enfermas en América Latina. Por ejemplo, en Colombia los avances han sido jurisprudenciales y administrativos. Todavía no existe una ley de eutanasia expedida por el Congreso de la República, pues es evidente que no hay un interés político mayoritario por regular el tema.


Consulte aquí el informe "Muerte Digna en Colombia" en el cual le contamos cómo surgió y se posicionó el derecho a morir dignamente y cuáles son los retos que enfrentamos.

Idea 2. En 7 países es legal la eutanasia.


Junto a Colombia, los otros lugares donde es legal la eutanasia son:

  • Países Bajos (Holanda)

  • Bélgica

  • Luxemburgo

  • Canadá

  • Los estados de Victoria y Western Australia (Australia)

  • España

Es importante tener en cuenta que no todas la legislaciones utilizan la palabra eutanasia para referirse a este procedimiento. Algunos países la llaman muerte voluntaria asistida, como es el caso de Western Australia donde se le llama Voluntary Assisted Dying, dado que la ley permite tanto la eutanasia como el suicidio asistido.


En noviembre de 2021 comenzará a regir la norma aprobada en Nueva Zelanda la cual se votó por medio de un referendo.

Haga click aquí para conocer qué opciones tiene para ejercer el derecho a morir dignamente en Colombia.

Idea 3. En 8 países es legal el suicidio medicamente asistido.


En Colombia ninguna persona debe inducir o ayudar a otro al suicidio porque el suicidio asistido está penalizado por la ley. No obstante, en estos países es legal el suicidio asistido:

  1. Suiza

  2. Países Bajos (Holanda)

  3. Luxemburgo

  4. Canadá

  5. Los estados de Victoria y Western Australia (Australia)

  6. Algunos Estados de Estados Unidos como Oregon y California

  7. España

  8. Alemania

En todas las legislaciones es necesario que un profesional de la medicina sea quien provea la dosis para que la persona pueda causar su propia muerte.


En Nueva Zelanda, aparte de la eutanasia, también se aprobó el suicidio médicamente asistido aunque la ley todavía no ha comenzado a regir.


Click aquí para conocer la diferencia entre eutanasia y suicidio asistido.

Idea 4. La eutanasia en niños, niñas y adolescentes es legal en Colombia y Bélgica.


Bélgica legalizó la práctica de la eutanasia en menores de edad en el 2014. Desde 2017 los niños, niñas y adolescentes (NNA) pueden solicitar la eutanasia en Colombia con la Sentencia T-544 de 2017 y con la Resolución 825 de 2018 del Ministerio de salud y Protección Social.


Hasta el momento no se tiene registro de ningún proceso eutanásico en NNA en Colombia, no obstante, la opción sigue siendo legal para los menores y sus padres.


Haga click aquí para conocer más cifras sobre la eutanasia en Colombia.

Idea 5. El primer país en regular la eutanasia fue Países Bajos (Holanda).


En 2002, Los Países Bajos reglamentó el procedimiento de la eutanasia siendo el primer país en expedir una ley para que un profesional de la medicina ayudara a morir un paciente enfermo terminal. Se entiende este el primer país en legalizarla de manera activa, sin embargo, la despenalización de la eutanasia en Colombia en 1997 fue una decisión de la Corte Constitucional.


Desde aproximadamente 2015 más países han logrado legalizar y reglamentar diferentes derechos en el final de la vida. En los casos de suicidio asistido, en Suiza fue permitido desde la década de 1940 con su despenalización y en el estado de Oregon (EE.UU) fue reglamentado en 1997.


¿Necesita una asesoría? Contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.

34.040 visualizaciones0 comentarios
bottom of page