top of page
Buscar
  • Foto del escritorCatalina Cardozo

¿Cómo prepararse para una evaluación psicológica forense? 4 pistas




Durante una evaluación psicológica forense un profesional especializado realizará una entrevista en la que te preguntará acerca de tu historia de vida e indagará acerca del proceso judicial en curso. En la valoración también es posible que se utilicen pruebas psicológicas, estas suelen ser cuestionarios de preguntas.


Recuerda que una evaluación psicológica forense no es lo mismo que asistir a una sesión de psicoterapia, esto quiere decir que durante la evaluación forense tú no vas a escuchar cuál es el concepto del profesional tratante. Además, la valoración se enfocará en las preguntas relevantes para el proceso judicial, por lo tanto, no es un espacio de conversación abierto y el profesional podrá redirigir el hilo de la entrevista hacia las temáticas pertinentes.


¿Quieres saber más acerca de los peritajes psicológicos forenses? Haz clic aquí

Aquí te damos 4 tips de utilidad para prepararte para una evaluación psicológica forense


Pista 1. Recuerda tu historia personal


Durante la valoración se te preguntará de forma cronológica acerca de tu historia de vida, por ello es pertinente que antes de la valoración escribas en una hoja los sucesos relevantes de tu vida de forma tal que te sea más sencillo recordarlas durante tu valoración. Te recomendamos hacer una lista de aquellos elementos que no se te puede olvidar mencionar durante la valoración, estos elementos pueden ser, pero no se limitan a: eventos importantes, preocupaciones, diagnósticos, entre otros.


Pista 2. Di la verdad


En una evaluación psicológica forense no hay respuestas correctas ni incorrectas, pues el concepto del profesional es objetivo, imparcial, está basado en la evidencia científica y depende de las circunstancias particulares del caso. Además, recuerda que en el contexto forense los profesionales están entrenados para reconocer las inconsistencias en los relatos de las personas.


Pista 3. Reúne información de apoyo


Puede resultar valioso que antes de la evaluación psicológica forense reúnas documentos relevantes al caso como pueden ser historia clínica, reportes de psicología de atención particular o conceptos de psicólogos educativos, historial de boletines académicos, reportes de diligencias judiciales previas, registros relevantes de chats de WhatsApp o correo electrónico, entre otros. Puedes llevar estos documentos a la valoración, el profesional decidirá si tomarlos en cuenta o no dependiendo de las necesidades de tu caso.


Pista 4. Consulta con tu abogado


Resulta importante que antes de la valoración puedas platicar con el abogado/a que está llevando tu caso. Esta persona te puede ayudar a prepararte para la evaluación psicológica forense.


¿Necesita este servicio? haga click aquí para conocer los detalles y contáctenos a través de este formulario o al correo info@desclab.com para recibir más información.

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page