top of page
Buscar
  • Foto del escritorCatalina Cardozo

7 preguntas para entender la utilidad de los peritajes psicológicos forenses




En esta nota te ayudamos a entender la utilidad de los peritajes psicológicos forenses en los procesos judiciales.

1. ¿Qué es un peritaje psicológico forense?


Es un documento que se utiliza en procesos jurídicos como una prueba. Es decir, es una herramienta que ayuda a los jueces en la toma de decisiones en un proceso judiciales.


2. ¿Cuándo es útil un peritaje psicológico forense?


Los peritajes psicológicos forenses son útiles en procesos judiciales para:

  • Determinar las capacidades de una madre, padre o acudiente para la crianza de un niño, niña o adolescente en los procesos de patria potestad y custodia

  • Determinar el vínculo entre los padres con los niños, niñas y adolescentes en un proceso de patria potestad y custodia. 

  • Determinar el estado mental y emocional de una persona que presuntamente fue víctima de un delito sexual.

  • Determinar si existe daño psicológico por causa de los hechos que se discuten en el proceso judicial. 

¿Necesita este servicio? haga click aquí para conocer los detalles y contáctenos a través de este formulario o al correo info@desclab.com para recibir más información.


3. ¿Cómo se realizan los peritajes psicológicos forenses en Colombia?


Hay dos opciones para realizar un peritaje psicológico forense en Colombia. La primera es a través del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, estos peritajes no tienen ningún costo. Sin embargo, debido a los retrasos en el sistema de justicia colombiano, los tiempos de espera suelen ser largos. 


La segunda opción es a través de un psicólogo privado que se especialice en el área forense. Realizar la solicitud de esta forma permite tener el informe en menor tiempo. Adicionalmente, un peritaje particular permite tener una evaluación más extensa, realizar entrevistas a todas las personas involucradas y el psicólogo privado puede invertir más tiempo en el análisis del caso y en la elaboración del informe. 


4. Si pago un perito privado, ¿el dictamen saldrá como yo quiera?


No. Si bien se contrata un servicio particular, el dictamen psicológico forense es una prueba objetiva e imparcial, por lo que el resultado del informe es el producto del análisis y la experticia del profesional y no de los deseos de las partes y los abogados.


5. ¿Cómo puedo solicitar un peritaje psicológico forense?


En la actualidad hay dos vías para solicitar un peritaje psicológico forense:

  • Si el juzgado lo solicita en el marco de un proceso judicial en curso.

  • Si una de las partes demandantes quiere aportar el dictamen psicológico como una prueba en el proceso judicial.  


6. ¿Un peritaje privado tiene la misma validez que un peritaje realizado en Medicina Legal?


Sí. En un proceso jurídico ambos peritajes son válidos como pruebas en el caso. 


7. Yo voy a psicoterapia individual, ¿mi psicólogo particular puede realizar un peritaje forense?


No. Un psicoterapeuta puede entregar un reporte del diagnóstico y de las intervenciones que se han realizado y usted puede aportar este informe en el proceso jurídico. Sin embargo, un reporte de psicología clínica no constituye un informe psicológico forense. 


La pericia psicológica forense se caracteriza por realizar un análisis a profundidad del estado psicológico de las partes involucradas en relación al proceso jurídico en curso y a la pregunta de la autoridad. Por tanto, un informe psicológico forense es específico y útil para el proceso legal que se está llevando a cabo.


¿Necesita este servicio? haga click aquí para conocer los detalles y contáctenos a través de este formulario o al correo info@desclab.com para recibir más información.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page