Buscar
  • Lucas Correa

Valoraciones de apoyo: ¿Quiénes prestan el servicio en Colombia?



En Colombia, las valoraciones de apoyo pueden ser prestadas por cualquier entidad privada que desee ofertar el servicio y que al hacerlo cumpla con la Ley 1996 de 2019, con le reglamentación vigente y con el Documento de Lineamientos y Protocolo Nacional.


Al momento de buscar una entidad privada que preste el servicio es una buena idea revisar su trayectoria, su conocimiento, el personal con el que cuenta. No cualquiera está capacitado para hacer este tipo de procesos, es fundamental contar con personas convencidas del tema, capaces de orientar el proceso poniendo a la persona con discapacidad en el centro.


Algunas entidades públicas también deben prestar el servicio de forma gratuita, entre ellas están: la Defensoría del Pueblo, todas la gobernaciones departamentales, las alcaldías que tienen el rango de distrito (Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Cali, Buenaventura, Barrancabermeja. Turbo y Mompóx) y todas las personerías municipales y distritales.


Al momento de buscar una entidad pública que preste el servicio es una buena idea tener claro el lugar de domicilio y residencia de la persona con discapacidad y evaluar cuáles de las entidades obligadas son competentes para brindar el servicio. También vale la pena sondear si cuentan con el servicio organizado y si efectivamente lo prestan, así como los tiempos de espera para lograrlo.


Distintas entidades, públicas y privadas, pueden prestar el servicio. La elección de una u otra dependerá de la localización de la persona, de la capacidad de pago, de la urgencia y del uso que vaya a dársele. Con independencia de que la valoración de apoyos la haga un privado o una entidad pública, el proceso debe ser el mismo, debe observar la reglamentación y los lineamientos y el informe final debe ser de la misma calidad.


¿Necesita una valoración de apoyos? contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo: info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.



731 visualizaciones0 comentarios