Buscar
  • Lucas Correa

Servicio: valoraciones de apoyo y capacidad jurídica. ¿Qué son y para qué sirven?

Actualizado: 10 feb



La Ley 1996 de 2019 creó las valoraciones de apoyo como una figura completamente novedosa para facilitar el acceso a los apoyos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su capacidad jurídica.


Se trata de un proceso técnico llevado que debe ser llevado a cabo siguiendo el Documento de Lineamientos y Protocolo establecido por el Gobierno Nacional y que busca identificar y determinar cuáles son los apoyos formales que requiere una persona con discapacidad para tomar decisiones relacionadas con el ejercicio de su capacidad jurídica.


¿Necesita una valoración de apoyos? contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.


DescLAB lideró el proceso de construcción del Documento de Lineamientos y Protocolo Nacional que fija los estándares para llevar a cabo las valoraciones de apoyo. Como entidad privada DescLAB presta este servicio a quiénes lo requieran.


¿Qué es una valoración de apoyos?

Es la persona con discapacidad quien debe valorar las necesidades de apoyo que requiere, así como identificar quiénes son las personas que pueden y deben brindarle esos apoyos. No es una tercera persona quien impone su voluntad para saber qué apoyos necesita una persona con discapacidad.


Sin embargo esto puede no ser suficiente y es ahí en donde las valoraciones de apoyo son importantes. Se trata de un proceso técnico de conversación e interacción que busca:

  • Conocer a la persona con discapacidad.

  • Conocer a las personas que hacen parte de su red de apoyo y que están en la familia o en la comunidad.

  • Profundizar en los vínculos (de parentesco o no) que unen a las personas de la red de apoyo con la persona con discapacidad.

  • Sondear las necesidades de decisión (titularidad de actos jurídicos) de la persona con discapacidad.

  • Conocer las necesidades de apoyo que tiene la persona con discapacidad.

Al valorar apoyos se pone a la persona con discapacidad en el centro, se le reconoce como una persona capaz de tomar sus propias decisiones de manera autónoma. No se trata de sustituir su voluntad o de preguntar a la red de apoyo lo que considera deseable para la persona.


¿Para qué sirve una valoración de apoyos?

La valoración de apoyos produce un informe final, esto es un documento escrito dirigido a la persona con discapacidad y a su red de apoyo, que le permite conocer con mayor detalle sus necesidades de apoyo al momento de tomar decisiones y ejercer su capacidad jurídica así como las personas que deben y no deben brindar apoyos.


El informe final de valoración de apoyos puede ser usado: (1) de manera informal y privada por la persona con discapacidad; (2) puede ser usado como un insumo para acudir a una notaría o a un centro de conciliación para formalizar los apoyos a través de acuerdos de apoyo o de directivas anticipadas y; (3) puede ser usado para comenzar o continuar un proceso de adjudicación de apoyos.


¿Quiénes la pueden solicitar?

Es la persona con discapacidad quien debe solicitar la valoración de apoyos pues el resultado la tiene a ella como protagonista y no puede ser usada para negar su capacidad jurídica. En casos excepcionales puede ser solicitada por las personas de su red de apoyo o por las autoridades judiciales, principalmente cuando vaya a ser usada en el marco de procesos de adjudicación judicial de apoyo.


¿Para qué no sirve una valoración de apoyos?

Una valoración de apoyos no es un proceso que permita formalizar los apoyos que requiere una persona con discapacidad, solo permite conocerlos a profundidad. No reemplaza a los acuerdos de apoyo, a las directivas anticipadas ni a las sentencias de adjudicación de apoyos. El informe final de valoración de apoyos no hace obligatorios los apoyos que en él se identifican. Su contenido es ilustrativo, sirve para informar los posibles mecanismos de formalización que decida usar la persona con discapacidad.


En el mundo de la discapacidad el concepto de valoración puede ser interpretado de múltiples maneras, por ello la valoración de apoyos debe ser claramente diferenciada de otros tipos de valoraciones. No se trata de un diagnóstico médico, no se trata de una herramienta terapéutica o asistencia, no se trata de una valoración pedagógica, no es una valoración ocupacional, no es una herramienta para valorar el desarrollo de los niños, niñas, adolescentes o adultos con discapacidad, tampoco es una valoración de necesidades insatisfechas.


¿Cómo se hace una valoración de apoyos?

Una valoración de apoyos se lleva a cabo a través de una conversación con la persona con discapacidad y su red de apoyo en varios momentos. Puede llevarse a cabo de manera presencial o virtual. En esta conversación se ponen en práctica los diferentes lineamientos establecidos y se sondean diferentes ámbitos de decisión. Con la información recolectada el equipo técnico elaborar el informe final que luego es entregado y explicado a la persona con discapacidad y a su red de apoyo.


¿Necesita una valoración de apoyos? contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.

2492 visualizaciones0 comentarios