top of page
Buscar
  • Foto del escritorCamila Jaramillo Salazar

¿Cómo funciona el suicidio médicamente asistido en el mundo?

Actualizado: 14 ago 2023


El suicidio médicamente asistido, en Colombia asistencia médica al suicidio (AMS), es un mecanismo para garantizar el derecho a la muerte digna y es una forma de proveer una muerte médicamente asistida al igual que la eutanasia.


En Colombia la AMS es una prestación de muerte digna y desde DescLAB lideramos el litigio estratégico #YoTomoElControl que logró despenalizarlo.


En esta nota les contamos 4 ideas para conocer cómo funciona el SMA en otros lugares y entender por qué la estrategia de litigio está acorde con los avances internacionales sobre el derecho a morir dignamente.


¿Necesita una asesoría? Contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.


Idea 1. En cuatro lugares del mundo es legal solamente el suicidio médicamente asistido.


En Suiza, desde 1942, el Código Penal de este país ha permitido la asistencia al suicidio cuando la persona que ha pedido morir experimenta sufrimientos. Aunque no existe una ley que regule esta práctica, sí hay Sentencias del Tribunal Federal que aprueban este procedimiento para nacionales y extranjeros.


En Alemania (2019) e Italia (2019) fue por medio de las respectivas Cortes Constitucionales que se logró la despenalización del suicidio médicamente asistido.


En Estados Unidos es ilegal la eutanasia en todos los Estados. Sin embargo, desde 1997, cuando se aprobó el Death With Dignity Act en Oregon, más Estados se han sumado para legalizar el suicidio médicamente asistido:

  • California (2015)

  • District of Columbia (2017)

  • Colorado (2016)

  • Hawaii (2019)

  • Maine (2019)

  • Montana (2009)

  • New Jersey (2019)

  • Oregon (1997)

  • Vermont (2013)

  • Washington (2009)


Idea 2. En ocho lugares del mundo son legales el suicidio médicamente asistido y la eutanasia.

  • Países Bajos (2002)

  • Luxemburgo (2009)

  • Canadá (2016)

  • España (2020)

  • Australia, en los estados de Victoria (2017) y Western Australia (2019)

En estos Estados de Australia no diferencian el SMA de la eutanasia. En ambas leyes le llaman Muerte Asistida Voluntaria (Voluntary Assisted Dying) que se refiere a la administración voluntaria de una sustancia y que incluye ciertos pasos para su administración –los medicamentos pueden ser autoadministrados o administrados por parte de un profesional de la medicina–.


En Bélgica se practican ambos procedimientos con las mismas normas, sin embargo, el SMA no está regulado todavía. La eutanasia es legal desde 2002.


En Nueva Zelanda, por medio de un referendo en 2019, se aprobaron el SMA y la eutanasia pero la ley no ha comenzado a regir todavía.


En Colombia se despenalizó la eutanasia en 1997 y se reglamentó en 2015. En 2022, se despenalizó el SMA bajo los mismos criterios de la eutanasia.


Idea 3. En todos los lugares donde la muerte digna es un derecho debe ser un profesional de la medicina quien provee la ayuda.


No cualquier persona puede proveer la ayuda o asistencia para que otra persona pueda causar su muerte de forma legal. Si lo que se busca es que sea un procedimiento seguro, acompañado y protegido, debe ser un profesional de la medicina quien autorice los medicamentos e indique cuál es la manera más segura de administrarlo. Debe ser un profesional de la medicina, pues son ellos quienes tienen el conocimiento técnico para que la muerte ocurra tranquilamente.


Idea 4. En Alemania fue aprobado el SMA para cualquier persona que lo solicite aunque no esté diagnosticada con una enfermedad.


En febrero de 2019, la Corte Constitucional alemana declaró inconstitucional una ley de 2015 en la que se prohibía el suicidio médicamente asistido porque limitaba las decisiones de las personas con respecto al final de sus vidas. Dice la decisión de este Tribunal que, el derecho a una muerte autodeterminada como expresión de la libertad, no debe ser limitada por causas externas como una enfermedad o cierta etapa de la vida.


Para los jueces alemanes, lo decisivo es la voluntad de la persona con base en su definición de calidad de vida y lo que hace significativa su vida, independientemente de la valoración de terceras personas. Por esto, el SMA debe ser garantizado en cualquier momento de la vida y no será penalizado cuando no tenga fines egoístas por parte de quién presta la ayuda.


¿Necesitas que alguien te escuche? ¡No estás solo/a! Comunícate de manera anónima a cualquier hora, cualquier día de la semana al número 3330333588, puedes hacerlo por llamada o por WhatsApp. Te atenderá de manera gratuita un profesional en línea. Para más información visita la página: https://porquequieroestarbien.com/psicologos-en-linea-gratis


¿Necesita una asesoría? Contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.


#YoTomoElControl es el litigio que despenalizó la asistencia médica al suicidio y completó el derecho a morir dignamente en Colombia.

3006 visualizaciones0 comentarios
bottom of page