top of page
Buscar
  • Foto del escritorEquipo EscuelaParaTodos

Me dicen que busque otro colegio para mi hijo/a con discapacidad. 6 pistas para saber qué hacer



Va llegando a su fin el año escolar en los colegios públicos y en la mayoría de colegios privados calendario A y, es un momento crítico para los estudiantes con discapacidad. Con frecuencia los rectores, coordinadores académicos y maestros le indican a las familias que deben buscar otro colegio, pues el próximo año no lo van a recibir.


No garantizar la continuidad y permanencia en la educación y, en el colegio, es una forma de vulnerar el derecho a la educación inclusiva. Acá le damos algunas pistas para saber qué hacer y no comer cuento.


Pista 1. Los colegios, ni públicos ni privados, pueden sacar a un niño con discapacidad, eso es una forma de vulneración del derecho a la educación inclusiva. Muchas veces será porque su hijo tiene discapacidad, pero es posible que no se lo digan de frente, mucho menos que se lo pongan por escrito.


Pista 2. Exija siempre que le digan por escrito que no le garantizan el cupo o la continuidad en el colegio para el año siguiente. Exija que le den las explicaciones de por qué toman esa decisión. Recuerde que las palabras de las lleva el viento, por eso no sirve de nada decir que me dijeron tal o cual cosa, hay que preguntar por escrito y exigir respuestas escritas.


Si no le responden por escrito tome usted la delantera. Haga un derecho de petición a la secretaría de educación de su municipio indicando que, verbalmente, le dijeron que debía buscar otro colegio, exíjale a la secretaría que haga la inspección del caso para garantizar la permanencia de su hijo.

En nuestra nota "las palabras se las lleva el viento" explicamos por qué las preguntas, solicitudes y exigencias a los colegios hay que hacerlas siempre por escrito. Léala. En #EscuelaParaTodos de DescLAB encuentra las rutas de atención y el formato de derecho de petición que puede usar y adaptar.

Pista 3. Cuando comience el proceso de matrícula debe estar atenta, ser la primera en solicitar los documentos de matrícula, llevarlos y hacer todo el procedimiento a tiempo. El mensaje es clave, no hay que dar papaya ni abrir la puerta para que hayan excusas. Si no recibe información sobre la matrícula, sobre los trámites o el pago, debe nuevamente acudir a la secretaría de educación.


Pista 4. Esté lista y preparada para interponer una acción de tutela. Así al final no lo requiera hay que estar preparados para no perder tiempo valioso buscando abogados al inicio del año escolar. Para ello vale la pena:


  • Tenga organizado todo el archivo en una carpeta, donde haya copia de las peticiones, las respuestas, las actas y toda la información necesaria para entender el caso.

  • Busque abogados en su ciudad que puedan ayudarle. Recuerde que los consultorios jurídicos y las personerías prestan este servicio a quienes no pueden pagarlo.

  • Tenga listo y avanzado un borrador de acción de tutela, para que, si no puede matricular a su hijo/a con discapacidad o si no empieza clase, pueda radicarla inmediatamente.


Pista 5. No coma cuento, no esperar a que empiece el próximo año para recibir una respuesta. Con frecuencia los colegios van a tratar de convencerla de esperar a que empiece el próximo año para definir. Esta es una estrategia que sirve para usar las vacaciones, el cambio de funcionarios en las secretarías de educación y las vacaciones de los jueces. También sirve para que las familias se desesperen y comiencen a buscar otros colegios. Así que si el año escolar acaba la semana del 20 de noviembre, exija que le resuelvan su caso antes del 7 de diciembre, no pierda tiempo valioso esperando en su casa.



Pista 6. En los casos más graves, si comienza el año escolar lleve a su hijo a estudiar, grabe en video y en audio si le impiden el acceso a la escuela. Si esto sucede debe acudir urgentemente a la secretaría de educación o al despacho del juez que tiene la acción de tutela.


En nuestra nota de blog "Manos a la obra" le contamos 6 razones para usar la acción de tutela. En #EscuelaParaTodos encuentra las rutas de atención y un formato de acción de tutela que puede adaptar a su caso o que puede servirle al abogado que lo representa.

373 visualizaciones0 comentarios
bottom of page