ME NIEGAN EL PIAR

PARA MI HIJO/A CON DISCAPACIDAD

Todos los niños y niñas con discapacidad, en colegios públicos y privados, tienen derecho a que se elabore e implemente un plan individual de ajustes razonables (PIAR)

¿Qué es un PIAR?

¿Qué debe hacer la familia?

01

SOLICITAR EL PIAR

Solicitar formalmente al colegio, y al docente de aula, que elabore el plan individual de ajustes razonables (PIAR) para su hijo o hija con discapacidad.

02

PARTICIPAR EN EL PIAR

Participar activamente en la elaboración del plan individual de ajustes razonables (PIAR) , proveyendo al maestro toda la información que requiera y aportando las ideas sobre ajustes razonables, apoyos pedagógicos  y estrategias que pueda implementar.

03

CONTROLAR LA CALIDAD

Controlar la calidad del plan individual de ajustes razonables (PIAR), verificando que incluya todos los elementos que exige el Decreto 1421 de 2017, que esté bien elaborado y, que sea útil para tu hijo/a con discapacidad.

04

HACER SEGUIMIENTO

Hacer seguimiento a la implementación del PIAR, verificar que se provean los apoyos pedagógicos y que se implementen los ajustes razonables necesarios para garantizar el derecho a la educación inclusiva.

GRABE

Grabe todas las conversaciones que tenga con personas cuando exija que a su hijo/a le elaboren e implementen un PIAR. Los colegios son lugares públicos y quienes trabajan allí prestan un servicio público.

POR ESCRITO

Haga todas sus solicitudes por escrito, guarde copias con sellos y datos de radicados. Organice todo en una carpeta. En el momento que tenga que acudir a un/a abogado/a esto le ahorrará tiempo.

Use este formato escrito para solicitar que a su hijo/a con discapacidad le elaboren e implementen un PIAR.

¿Qué deben hacer el colegio

y el docente de aula?

01

DISEÑAR EL PIAR

El docente de aula es la persona encargada de diseñar e implementar el plan individual de ajustes razonables (PIAR) para cada uno de los estudiantes con discapacidad. Cuando están en bachillerato el PIAR debe hacerse en equipo por todos los docentes del estudiante, en este caso el PIAR debe ser liderado por el docente de curso. El colegio debe permitir y fomentar la participación de la familia en la elaboración e implamentación del PIAR.

02

HACERLO A TIEMPO

El plan individual de ajustes razonables (PIAR) debe ser elaborado o actualizado en el primer trimestre del año escolar. Si el/a estudiante se vincula de forma extemporanea, el PIAR debe elaborarse eo actualizarse en los siguientes 30 días. 

03

INCLUIR EL CONTEXTO Y LA VALORACIÓN PEDAGÓGICA  

El plan individual de ajustes razonables (PIAR) debe contener una descripción detallada del contexto en el que se desarrolla el niño o la niña con discapacidad. Debe incluir también la valoración pedagógica, esto es el avance y logros que tiene en términos educativos, no de salud. 

04

INCLUIR EL ESTADO DE SALUD

El plan individual de ajustes razonables (PIAR) debe incluir la información relativa y disponible sobre el estado de salud y el diagnóstico médico del estudiante. Esta información debe servir para fijar objetivos pedagógicos y didácticos, el PIAR no es un documento médico ni un resumen de la historia clínica.

05

FIJAR OBJETIVOS Y METAS

En el plan individual de ajustes razonables (PIAR) se deben fijar los objetivos y metas de aprendizaje para el estudiante con discapacidad. El PIAR no es un currículo paralelo, lo que allí se fija debe ser coherente con aquello que aprenden los demás niños y niñas en el aula. Esta es la oportunidad para trazarse grandes retos y tener altas expectativas. 

06

DISEÑAR APOYOS Y AJUSTES RAZONABLES

En el plan individual de ajustes razonables (PIAR) se deben diseñar, evaluar y actualizar los ajustes razonables y apoyos pedagógicos en todos los aspectos del aprendizaje. En el PIAR deben consignarse tanto aquellas estrategias que funcionan, como las que no funcionan, pues debe convertirse en un repositorio de buenas prácticas para la inclusión.

¿Qué NO puede hacer el colegio?

01

NEGAR EL PIAR

Negarse a elaborar el plan individual de ajustes razonables (PIAR) para cada uno de los estudiantes con discapacidad. Tampoco puede negarse a actualizarlo o a incluir ajustes razonables y apoyos pedagógicos que se requieran.

02

COPIAR Y PEGAR EL PIAR

Elaborar o usar el mismo plan individual de ajustes razonables (PIAR) para todos los estudiantes. El PIAR es un documento individual hecho a la medida de las particularidades y necesidades de cada estudiante con discapacidad.

03

HACERLO INCOMPLETO

Elaborar un plan individual de ajustes razonables (PIAR) incompleto, que no incluya todos los elementos que exige el Decreto 1421 de 2017. Tampoco puede hacerlo de forma superficial, planteando apoyos y ajustes mínimos que no garantizan el derecho a la educación inclusiva.

04

NO IMPLEMENTAR EL PIAR

Negarse u obstaculizar la implementación de los los ajustes razonables y apoyos pedagógicos del PIAR. Tampoco puede desmontar o eliminar los ajustes y apoyos que se vienen desarrollando. 

05

IMPEDIR LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA

Impedir que la familia pueda participar de forma activa en la elaboración, evaluación y actualización del PIAR de sus hijos e hijas con discapacidad.

Se niegan a elaborar un PIAR o no implementan el PIAR para tu hijo/a con discapacidad, esto es lo que puede hacer

Atención: negar un apoyo o ajuste razonable es una forma de discriminación en contra de las personas con discapacidad. En Colombia la discriminación es un delito. Si considera que en su contra o en contra de su hijo/a con discapacidad se ha cometido un delito puede denunciarlo.

BLOG

discusiones sobre educación inclusiva

#Innovamos

Contáctanos o chatea con nosotros
© DescLAB | 2019
Aviso de Privacidad - En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 de 2013, le informamos que los datos personales que usted nos ha entregado serán almacenados, usados, circulados, actualizados y en general tratados con lo establecido en las Políticas de Tratamiento de la Información de DescLAB publicadas en la página web www.desclab.com/privacidad. Si desea ser removido de nuestras bases de datos haga click aquí.