top of page
Buscar
  • Foto del escritorLucas Correa

Eutanasia para extranjeros en Colombia



Colombia es uno de los pocos lugares del mundo en donde la eutanasia es legal. En países como Canadá, Luxemburgo y Bélgica es legal este procedimiento. En otros lugares del mundo como Suiza, Australia y algunos estados de Estados Unidos, es legal el suicidio asistido. Para un panorama más detallado de las legislaciones sobre muerte digna hacer click aquí.


Con frecuencia nos preguntan si los extranjeros también pueden acceder a la eutanasia en Colombia. La respuesta es sí, pero con algunas aclaraciones y limitaciones que le contamos en esta nota de blog.


En Colombia el derecho a morir dignamente es un derecho fundamental que permite acceder a varias opciones, una de ellas, quizás la más innovadora y que no está disponible en otras latitudes, es la posibilidad de acceder a la ayuda efectiva de un profesional de la medicina para poner fin a la vida, es decir, acceder a la eutanasia. Esto puede ser una oportunidad para personas en América Latina quienes están cerca de Colombia y pueden ingresar al país sin mayores exigencia de visados y trámites.


Idea 1. En Colombia los extranjeros tienen, en general, los mismos derechos que los ciudadanos.


A diferencia de muchos otros lugares del mundo en donde el acceso a los derechos depende de la calidad de ciudadano o residente, en Colombia la Constitución Política de 1991 reconoce, en general, a los extranjeros los mismos derechos que a los colombianos. Por supuesto, algunas limitaciones aplican. Pero cuando hablamos de muerte digna y de eutanasia resulta ser un raro privilegio, a veces restringido a los ciudadanos del primer mundo. Por eso es una rareza estar en Colombia y poder hablar de este derecho en el sur global.


Idea 2. Ni la jurisprudencia ni la reglamentación hacen diferencias entre ciudadanos y extranjeros.


Ni la jurisprudencia ni la reglamentación del derecho a morir dignamente establecen el requisito de ser nacional, ciudadano o residente en Colombia. En ese sentido, hasta el día de hoy, las opciones que brinda el derecho a morir dignamente están abiertas a cualquier persona que esté presente en el territorio nacional.


Idea 3. No hay casos de eutanasias practicadas a extranjeros.


No se ha registrado el primer caso de eutanasia practicado a alguna persona extranjera en Colombia, pero esto no quiere decir que no sea posible. Es jurídicamente viable y si se intenta, debe hacerse de manera planificada y organizada. Los colombianos aún encuentran barreras para acceder al derecho a morir dignamente, es probable que los extranjeros también las encuentren.


Idea 4. Hay que estar presentes en Colombia, y eso puede no ser posible para todas las personas.


La persona extranjera debe estar presentes en Colombia porque la solicitud debe hacerse ante los prestadores de servicios de salud que operan en este país. Es posible comenzar los trámites desde el extranjero, no obstante, la mayor parte de la solicitud y del procedimiento debe ser presencial. Esto implica una limitación importante, pues ante la realidad de una enfermedad en estado terminal, la posibilidad de desplazarse a otro país puede ser restringida o inexistente.


Idea 5. Aplican los mismos requisitos que a los colombianos, por eso vale la pena informarse.


Los extranjeros deben cumplir con los mismos requisitos que se le exigen a las personas colombianas, es decir: tener una enfermedad en estado terminal, considerar que la vida ha dejado de ser digna, manifestar el consentimiento y que el procedimiento sea realizado por un profesional de la medicina. Acá le contamos con más detalle.


Idea 6. El procedimiento no es gratis, debe pagarse como un servicio privado.


Los extranjeros deben pagar el servicio de salud de forma privada. Esta es una diferencia con las personas colombianas para quienes el procedimiento es gratuito e incluido en el plan de beneficios en salud.


Idea 7. No existe un mercado para estos procedimientos, esta es la principal limitación.


No existen en Colombia instituciones especializadas en proveer este servicio a extranjeros como sí ocurre en otros países. Esta es una dificultad adicional que enfrentan aquellos extranjeros que pudieran estar interesados.


DescLAB desarrolla la estrategia #TomaElControl para promover el conocimiento y el acceso a la muerte digna en Colombia. Para ello llevamos a cabo procesos de litigio de alto impacto, de formación y entrenamiento, monitoreamos al Estado colombiano y a las entidades de salud. Si es un extranjero y está interesado en llevar a cabo este procedimiento, contáctenos.




24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page