Buscar
  • Camila Jaramillo Salazar

Hablar de la muerte digna en la mesa del comedor: 7 pistas para tener tener en cuenta



Una conversación difícil, la mayoría de veces, es una conversación importante.


Sabemos que hablar sobre las decisiones en el fin de la vida es complejo, sobre todo, cuando nos sentamos en la mesa del comedor con nuestras hijas, abuelos, papá o mamá. La muerte y lo que planeamos para ese momento no es un tema agradable para muchos y, lastimosamente, en muchas familias, la conversación que imaginamos termina siendo una discusión trágica. Otras veces no ponemos el tema sobre la mesa del comedor porque creemos que tenemos suficiente tiempo, hasta que es demasiado tarde.


En #TomaElControl conocemos también casos en los que la conversación ni siquiera tuvo lugar por el miedo a la reacción: ¿Qué dirá mi hermana? ¿Qué pensará mi papá? ¿Cómo hablo con mi abuela de eutanasia? ¿Será que creerán que enloquecí?


Aunque cada situación es diferente y no hay una fórmula correcta para hablar del tema, en esta nota de blog le contamos 7 pistas que nos sirvieron a nosotras antes de tener esta conversación:


Pista 1. Pregúntese: ¿qué quiere lograr con esta conversación?


Es diferente una conversación en la que se quiere compartir con alguien las decisiones sobre el fin de la vida a una conversación para reflexionar sobre la muerte y el derecho a morir dignamente.


Algunas persona ya tomaron una decisión concreta sobre la eutanasia y, así mismo, ya tomaron decisiones referentes al cuidado de su salud, el patrimonio, el funeral. Algunas personas quieren saber qué piensa un familiar o amigo sobre el tema. Y otras ni siquiera saben qué pensar y de eso quieren hablar.


Entonces, ¿cuál es el propósito de hablar con alguien?


Reflexione qué quiere lograr con esta conversación: se trata de construir una opinión, conocer las preferencias de la otra persona o compartir lo que ya está decidido. Evite imponer sus propias ideas y decisiones, escuche atentamente.


Pista 2. Identifique con quién quiere tener esta conversación