Buscar
  • Jaime Salgado López

Adjudicación judicial de apoyos solicitada por la persona con discapacidad. 4 pistas


Antes de la Ley 1996 de 2019, las familias o terceras personas podían acudir ante un juez para limitar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Con la Ley 1306 de 2009 se creó una falsa idea de que la interdicción y la inhabilitación eran los mecanismos apropiados para proteger los derechos de esta población y no dejarlos en estado de vulnerabilidad, pero la interdicción era una medida discriminatoria y una vulneración de derechos humanos.


Ahora, con el nuevo régimen de capacidad jurídica esto cambió. Mediante el proceso de adjudicación judicial de apoyos promovido por la persona con discapacidad, el juez debe tener en cuenta su voluntad y preferencias para formalizar los apoyos que ella requiere. Solo en casos excepcionales, las familias pueden acudir al juez para que formalice los apoyos. La regla general es que es la persona quien determina los apoyos que necesita y acude directamente al juez para formalizarlos cuando lo considera necesario. En esta nota de blog le contamos 4 pistas para entender cómo funciona el nuevo proceso.

Pista 1. Quién puede utilizar este proceso y desde cuando


La persona con discapacidad que considere que necesita apoyos para la toma de ciertas decisiones con implicaciones jurídicas puede acudir al juez de familia para que este le formalice apoyos en la toma de decisiones. También puede acudir a juez aquella persona con discapacidad que no ha podido contar con terceras personas para suscribir acuerdos de apoyos ante notario o conciliador en derecho. En ambos casos, el juez siempre debe ayudar a la persona a valorar la pertinencia de los apoyos, la necesidad de estos, el tiempo que deben durar y las salvaguardias con las que deben contar.


Ahora bien, pese a que la Ley 1996 fue expedida el 26 de agosto de 2019, este proceso aún no se puede utilizar. Pues se deben esperar veinticuatro (24) meses posteriores a la fecha de expedición de la Ley para que la persona con discapacidad pueda acudir ante el juez a solicitar apoyos, es decir, que solo desde el 27 de agosto de 2021 se podrá hacer uso de este proceso judicial.

Pista 2. Debo tener una valoración de apoyos.


En todo proceso de adjudicación debe haber una valoración de apoyos sobre la persona a la que se refiere el proceso judicial. Dicha valoración debe especificar el nivel y grado de los apoyos, las decisiones determinadas sobre las que versará el apoyo, una descripción de las personas que conforman su red de apoyo y quienes de ellas podrán asistir en sus decisiones. (Ley 1996, Art. 33).


La persona puede o no presentar una valoración de apoyos al momento de presentar la demanda, documento que es esencial en este proceso. Si la presenta, el juez la puede usar o puede pedir otra, y, si no la presenta, el juez está en la obligación de pedir una valoración de apoyos a las entidades públicas que estén autorizadas para hacerlas. Es decir, y de acuerdo con la Ley 1996, las entidades públicas que pueden hacer valoraciones de apoyos son: la Defensoría del Pueblo, las personerías, los entes territoriales a través de las gobernaciones y las alcaldías del nivel distrital.

<