top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuan Pablo Moreno Báez

Tres razones para hacer las solicitudes de muerte médicamente asistida por escrito



Punta de un lápiz sobre fondo negro.

De acuerdo con la información del Informe De Muerte Lenta #2, en el 2022 el 53,36 % de las solicitudes relacionadas a la muerte digna fueron hechas de manera verbal. Hoy en día, de acuerdo con sentencias de la Corte Constitucional y como se aprecia en la Resolución 971 de 2021, es posible solicitar las diferentes modalidades del derecho a la muerte médicamente asistida de manera escrita como verbal. Ahora bien, a continuación, explicamos porqué es mejor realizar las solicitudes de manera escrita en términos de la efectividad y posibilidad de proteger el derecho a la muerte digna y otros derechos.


Razón 1. Se reducen las posibilidades de que la solicitud no sea tramitada o que sea ignorada.

Al realizar la solicitud por escrito se envía la solicitud a la clínica o a la EPS directamente y por ende, no se depende exclusivamente de la persona que reciba la solicitud como podría ser el caso si se hiciera oralmente ante una médica, enfermero o personal administrativo. De esta manera, se reducen las posibilidades de que la persona que recibió la solicitud, ya sea por mala fe o por error, no trámite o ignore la solicitud que fue hecha.


Al hacer la solicitud por escrito, es mucho más probable que se trámite la solicitud puesto que existe una constancia de la solicitud por medio de la cual se le puede hacer responsable en caso de no responder, se logra tener una constancia de recibido, un número de radicado y una fecha clara de solicitud.


En #TomaElControl, nuestra estrategia sobre muerte digna, ofrecemos un formato de derecho de petición que puede ser usado y adaptado fácilmente. Click aquí para consultarlo.

Razón 2. Se deja una constancia de la solicitud que luego resultará esencial para hacer seguimiento o interponer una acción de tutela en el futuro.

En términos probatorios, al hacer una solicitud escrita se deja una constancia tanto de que la persona envió la solicitud como que la clínica o la EPS la recibió. Esto resulta muy importante a la hora de hacer seguimiento o de presentar una acción de tutela porque la clínica o EPS no podrá alegar que no tenía conocimiento de la solicitud o de que la solicitud fue mal hecha precisamente porque la solicitud escrita prueba lo contrario.


Es importante que al momento de realizar la solicitud de manera virtual se tome una screenshot o un pantallazo del mensaje enviado junto con la hora y en caso de entregar la solicitud escrita en físico, de pedir al funcionario que escriba una constancia de que el documento fue entregado.


Razón 3. Capacidad de comunicar el mensaje y la solicitud de mejor manera.

Al realizar la solicitud de manera escrita se puede comunicar la solicitud de una manera más estructurada, clara y completa que si se hace de forma verbal. Al realizarla de manera escrita se puede solicitar de mejor manera lo qué se quiere y cómo se quiere. Además, reduce la posibilidad de que el mensaje del solicitante sea malinterpretado o tergiversado por el funcionario que lo recibiera de manera verbal.


Teniendo en cuenta lo anterior, los invitamos a realizar las solicitudes de muerte medicamente asistida, tanto de eutanasia, de adecuación del esfuerzo terapéutico como de asistencia médica al suicidio, de forma escrita puesto que de esta manera se puede materializar el derecho a la muerte medicamente asistida de manera más completa, rápida y efectiva.

208 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page