EUTANASIA ACTIVA

Requisitos y pasos para hacer efectiva la muerte digna

 
 
 

FORMATO DE PETICIÓN

Para solicitar la eutanasia al sistema de salud

 

01

FIRME

Revise, firme y formalice su consentimiento por medio de un documento de voluntad anticipada (DVA). Puede usar el que está disponible en #TomaElControl o cualquier otro de su preferencia. 

02

ORGANICE

Organice la información de si historia clínica de manera cronológica de lo más reciente a lo más antiguo. Escanéela en un único documento de PDF que pueda usar y enviar fácilmente.

03

IDENTIFIQUE

Identifique ante cuál IPS y EPS debe radicar su petición. Identifique el lugar exacto al que debe llevar su solicitud.

04

COMPLETE

Complete el formato de derecho de petición con los datos y hechos de su caso, sea lo más detallado posible. Revise el documento final para que sea coherente.

05

RADIQUE

Radique el derecho de petición, conserve una copia con sello de recibido y radicado. Espero diez (10) días calendario para recibir la respuesta. Si no recibe respuesta o le niegan su solicitud, puede proceder con la acción de tutela. 

Exclusión de responsabilidad - La información contenida en el formato de derecho de petición busca: (1) informar y aumentar el conocimiento sobre el derecho fundamental a morir dignamente en Colombia y (2) facilitar su ejercicio y garantía ante las entidades del sistema de salud. Este documento es un modelo y no pretende inducir a alguna postura ni ayudar decisión alguna. Este documento no reemplaza el consejo profesional de un abogado. Se recomienda a cualquier persona que esté interesada o que eventualmente lo suscriba a buscar asesoría legal de confianza. DescLAB no se hace responsable por presuntos daños que puedan reclamarse con respecto a la información que consta en este documento.

FORMATO DE ACCIÓN DE TUTELA

Para proteger el derecho a morir dignamente

 

01

ORGANICE

Organice todos los documentos de su caso, su historia clínica, las peticiones radicadas ante la IPS y la EPS, las respuestas que recibió (si es que las recibió) y el documento de voluntad anticipada.

02

COMPLETE

Complete el formato de acción de tutela con los hechos de su caso. Use los que hechos que ya redactó en el derecho de petición y agregué las situaciones nuevas. No olvide explicarle al juez por qué le están vulnerando sus derechos.

03

ASESÓRESE

El trámite puede hacerlo solo, sin embargo, si tiene el tiempo y los recursos consulte con un abogado de confianza o acuda a los lugares donde hay servicios de asesoría gratuita como consultorios jurídicos o la personería.

04

RADIQUE

Lleve tres (3) copias de la acción de tutela al juzgado o a la oficina de reparto judicial. Si tiene dudas acérquese a una oficina de la personería, allí lo guiarán con el trámite.

05

ESTÉ ATENTO

A la decisión del juzgado, es posible que le lo llamen al teléfono que indicó en la tutela o que le llegue un correo electrónico. Si en diez (10) días no tiene respuesta, acérquese al juzgado. 

Exclusión de responsabilidad - La información contenida en el formato de acción de tutela busca: (1) informar y aumentar el conocimiento sobre el derecho fundamental a morir dignamente en Colombia y (2) facilitar su ejercicio y garantía ante instancias judiciales. Este documento es un modelo y no pretende inducir a alguna postura ni ayudar decisión alguna. Este documento no reemplaza el consejo profesional de un abogado. Se recomienda a cualquier persona que esté interesada o que eventualmente lo suscriba a buscar asesoría legal de confianza. DescLAB no se hace responsable por presuntos daños que puedan reclamarse con respecto a la información que consta en este documento.

#Protegemos

MÁS INFORMACIÓN SOBRE

EUTANASIA ACTIVA EN COLOMBIA

PERMANEZCA INFORMADO

© DescLAB | 2020
Aviso de Privacidad - En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 de 2013, le informamos que los datos personales que usted nos ha entregado serán almacenados, usados, circulados, actualizados y en general tratados con lo establecido en las Políticas de Tratamiento de la Información de DescLAB publicadas en la página web www.desclab.com/privacidad. Si desea ser removido de nuestras bases de datos haga click aquí.