• Lucas Correa

Muerte digna - Por qué es una buena idea firmar un documento de voluntad anticipada

Actualizado: ene 2



Creemos que tenemos mucho tiempo, hasta que es demasiado tarde. Ejercer el derecho a morir dignamente en Colombia exige preparación y reflexión, pensárselo, discutirlo con los familiares más cercanos y con los amigos, hablar del tema #EnLaMesaDelComedor, qué mejor tiempo para eso que mientras somos jóvenes y estamos sanos, y no en la urgencia médica, cuando quizás sea demasiado tarde.


Todos tenemos derecho a morir dignamente, pero ello no significa que podamos acceder a una ayuda efectiva para morir provista por un profesional de la medicina (eutanasia activa) o que podamos desistir o interrumpir tratamientos innecesarios, inocuos o ineficaces en cualquier momento. Para poder ejercer el derecho a morir dignamente tenemos que cumplir con dos requisitos: (1) tener una enfermedad terminal que cause intensos sufrimiento y que hagan la vida indigna de ser vivida y, (2) haber manifestado el consentimiento claro, libre, inequívoco y completo de querer ejercer el derecho a morir dignamente.


Difícilmente podemos anticiparnos o prever una enfermedad terminal, el primer requisitos simplemente llega, sea con el diagnóstico médico o con el deterioro del estado de salud. A lo que sí podemos anticiparnos es al segundo requisito, es decir, no tenemos que esperar a estar enfermos o a tener una urgencia médica para manifestar nuestra voluntad de querer que se nos garantice el derecho a morir dignamente. La idea es sencilla: no podemos estar seguros de tener el tiempo y la capacidad suficientes para manifestar la voluntad en casos de urgencia. Por eso, vale la pena reflexionar sobre la vida digna, sobre cómo quiere que sea y que no sea el fin de la vida.


Los documentos de voluntad anticipad (DVA) le permiten manifestar su consentimiento de forma clara y completa, antes de cualquier situación de salud o emergencia médica que, eventualmente, pueda impedirle manifestarla. Si su voluntad es que se le garantice el derecho a morir con dignidad, en caso de tener una enfermedad terminal que le produzca intensos sufrimientos que hagan su vida indigna de ser vivida, sea a través de los cuidados paliativos, de la eutanasia pasiva (desistir de tratamientos innecesarios, inocuos o ineficaces) o de la eutanasia activa (acceder a ayuda médica efectiva para poner fin a la vida) revise las opciones de documentos de voluntad anticipada disponibles, #TomaElControl, suscríbalo y discuta el tema de la muerte #EnLaMesaDelComedor.



35 vistas
Contáctanos o chatea con nosotros
© DescLAB | 2020
Aviso de Privacidad - En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 de 2013, le informamos que los datos personales que usted nos ha entregado serán almacenados, usados, circulados, actualizados y en general tratados con lo establecido en las Políticas de Tratamiento de la Información de DescLAB publicadas en la página web www.desclab.com/privacidad. Si desea ser removido de nuestras bases de datos haga click aquí.