• Lucas Correa

¿Puedo manifestar mi voluntad anticipada en audio o video?

Actualizado: may 26




Colombia es uno de los pocos países del mundo en donde se puede ejercer el derecho a morir dignamente de manera legal, protegida y en el marco del sistema de salud. Uno de los requisitos centrales para ejercer este derecho y acceder a la eutanasia (sea activa o pasiva), es haber manifestado el consentimiento libre, claro, informado, inequívoco y completo. Cómo, en muchos casos las posibles enfermedades o situaciones de urgencia pueden no darnos tiempo para decidir, o para hacerlo con todos los requisitos que exige la ley colombiana, es que existen los documentos de voluntad anticipada (DVA), los cuales podemos usar en cualquier momento de la vida.


Con frecuencia, en lo momentos de urgencia, pensamos para nosotros mismos y para nuestros familiares y amigos más cercanos, la posibilidad de manifestar la voluntad y el consentimiento para ejercer el derecho a morir dignamente en audio o en vídeo, pensamos en enviar mensajes escritos de Whatsapp, o en grabar vídeos de con el teléfono celular. La normativa colombiana permite hacerlo, pero hay que tener cuidado y observar todos los requisitos necesarios para que sea completo y válido, de lo contrario se corre el riesgo de que dicha manifestación de la voluntad sea inválida y en el momento en que más lo necesitamos no podamos usarlo.


La nueva Resolución 2665 de 2018 establece que es posible manifestar la voluntad de manera anticipada mediante audio y vídeo, siempre que sea posible establecer el contenido de la declaración, la autoría de quien manifiesta su voluntad, y cumplan con todos los requisitos establecidos en la resolución. Si va a manifestar su voluntad mediante audio o vídeo tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:


Paso 1. Manifieste su voluntad.

Deje claro que está manifestando su voluntad y consentimiento para que le garanticen su derecho a morir dignamente, en caso de tener una enfermedad terminal que le genere intensos dolores y sufrimientos que hagan que su vida haya dejado de ser digna. Deje claro que quiere acceder a cuidados paliativos, a la eutanasia pasiva y a la eutanasia activa. Recalque, si tal es su voluntad, que quiere que un profesional de la medicina le ayude a morir.

Paso 2. Identifíquese.

Continúe identificándose de manera completa, indique sus nombres y apellidos completos, su número de cédula y lugar de expedición. Si está grabando en vídeo, muestre su rostro y su documento de identidad.


Paso 3. Identifique a los dos (2) testigos que lo acompañan o identifique al médico tratante ante quien manifiesta su consentimiento.


Si lo acompañan dos (2) testigos, cada una de esas dos personas debe:

  • Identificarse con su nombre completo, número de cédula y lugar de expedición.

  • Ser mayor de edad.

  • Ser capaz y no estar sometido a una medida de interdicción.

  • Ser colombiano, y si es extranjero, debe estar domiciliado en Colombia.

  • Indicar que no tiene ninguna relación laboral, patrimonial o de servicio con la persona que manifiesta su voluntad.

Si la voluntad se manifiesta ante el médico tratante, dicho profesional de la medicina debe:

  • Identificarse con su nombre completo, número de cédula y lugar de expedición.

  • Indicar el número de registro médico.

Nota: recuerde que un audio o vídeo que no incluya dos (2) testigos o el médico tratante, no es válido y no es suficiente para ejercer el derecho a morir dignamente.

Paso 4. Recalque que su voluntad es libre.

Indique que su voluntad es libre, que nadie lo ha coaccionado, que se encuentra en uso de todas sus facultades mentales y jurídicas.


Paso 5. Manifieste que conoce las implicaciones de su voluntad.

Indique de manera clara que conoce las consecuencias de su decisión, es decir, que mediante este audio o vídeo, está prestando su voluntad para que en caso de necesitarlo le ayuden a morir dignamente, es decir, a acceder a cuidados paliativos que ayuden a aliviar el dolor, a suspenden o prescindir de tratamientos innecesarios e inocuos (eutanasia pasiva), y, a que un profesional de la medicina le preste una ayuda efectiva para poner fin a su vida.


Paso 6. Envíe el audio o vídeo a sus familiares o personas más cercanas.

Serán estas personas quienes, en caso de urgencia, enfermedad, o en caso que usted no pudiera prestar o reiterar la voluntad por sí mismos, quienes con dicho audio o vídeo (siempre que esté completo y cumpla con los requisitos de la Resolución de 2665 de 2018) podrán sustituir su consentimiento y ayudarle a ejercer el derecho a morir dignamente.


Recomendación final.

Si tiene tiempo y su estado de salud se lo permite, diligencie y formalice antes dos (2) testigos o ante su médico tratante un documento de voluntad anticipada (DVA), dicho documento escrito facilita el ejercicio el derecho a morir dignamente en los momentos en que más lo necesitamos.

SUSCRÍBASE A NUESTRA LISTA DE CORREO

© DescLAB | 2020
Aviso de Privacidad - En cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 y el Decreto reglamentario 1377 de 2013, le informamos que los datos personales que usted nos ha entregado serán almacenados, usados, circulados, actualizados y en general tratados con lo establecido en las Políticas de Tratamiento de la Información de DescLAB publicadas en la página web www.desclab.com/privacidad. Si desea ser removido de nuestras bases de datos haga click aquí.