top of page
Buscar
  • Foto del escritorCamila Jaramillo Salazar

¿Qué son los cuidados paliativos?

Actualizado: 17 may 2022



Los cuidados paliativos son una de los cuatro mecanismos para hacer efectivo el derecho a morir dignamente en Colombia junto con la Adecuación del Esfuerzo Terapéutico, la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. Estos cuidados tienen el objetivo de lograr una mejor calidad de vida para la persona que se encuentra enferma y su familia mientras se está en el proceso de la enfermedad o en el fin de la vida.


La Ley 1733 de 2014 define a los cuidados paliativos así: "Son los cuidados apropiados para el paciente con una enfermedad terminal, crónica, degenerativa e irreversible donde el control del dolor y otros síntomas, requieren, además del apoyo médico, social y espiritual, de apoyo psicológico y familiar, durante la enfermedad y el duelo".


En esta nota les contaremos 6 ideas sobre los cuidados paliativos para conocer más sobre nuestros derechos en el fin de la vida:


¿Necesita una asesoría? Contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.


Idea 1. Los cuidados paliativos no son solamente para los últimos días de la vida.


El dolor no se siente únicamente al final de la vida, por eso todas las personas con enfermedades de alto impacto en la calidad de vida tienen derecho al acceso a cuidados paliativos.


A pesar de que estos cuidados no tratan la enfermedad directamente, son apoyos integrales que buscan reducir los síntomas, en especial manejar el dolor para reducirlo, y guiar el proceso de la enfermedad tanto a la persona como a quienes le acompañan. Por esto no se trata solamente del dolor físico, sino también de las facetas emocional y espiritual que se viven al recibir un diagnostico y vivir con él.


Idea 2. Los cuidados paliativos no son obligatorios.


Como cualquier otro tratamiento médico, los cuidados paliativos pueden rechazarse o interrumpirse en cualquier momento. De igual manera, se tiene el derecho a participar sobre las decisiones del cuidado terapéutico y el proceso de atención: decidir qué ocurre sobre nuestros cuerpos y en qué términos hace parte de nuestros derechos al final de la vida.


IMPORTANTE: Los cuidados paliativos no son un requisito previo para acceder a la muerte médicamente asistida ni a la adecuación del esfuerzo terapéutico.

Idea 3. Los medicamentos opioides hacen parte de los cuidados paliativos para el manejo del dolor.


Los medicamentos opioides –como la morfina, codeína o tramadol–, cuando se sienten dolores moderados o intensos, hace parte de los cuidados paliativos en Colombia. A pesar del desconocimiento y algunos mitos, su uso vigilado y supervisado por los profesionales, es seguro y efectivo para el tratamiento del dolor crónico.


Idea 4. La sedación terminal es una medida de cuidado paliativo.


Este procedimiento consiste en disminuir de manera deliberada la consciencia de la persona enferma mediante ciertos medicamentos para evitar el sufrimiento causado por síntomas que no pueden ser controlados por los tratamientos disponibles.


Al ser la sedación terminal una medida dentro del mundo paliativo, este procedimiento no acelera la muerte. A diferencia de la eutanasia, un procedimiento que requiere de una sola acción para causar la muerte, la sedación terminal requiere del suministro de medicamentos durante horas o días hasta que el paciente muera.


Pocas personas se oponen a la sedación terminal como una práctica que vaya en contra de la vida. A diferencia de la eutanasia, procedimiento estigmatizado por muchos profesionales de la medicina, la sedación terminal se entiende como un alivio para el enfermo y su familia, dado que les evita estar conscientes del padecimiento en el que se encuentran.


Para conocer más sobre la sedación terminal, haga click aquí.


Idea 5. Los cuidados paliativos no causan la muerte.


Los cuidados paliativos buscan aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de las personas que experimentan enfermedades de alto impacto en la calidad de vida. No buscan causar ni acelerar el proceso de muerte y no siempre alivian todos los dolores.


Por eso conocer los otros mecanismos para garantizar el derecho a morir dignamente (la Adecuación del Esfuerzo Terapéutico, el suicidio médicamente asistido y la eutanasia) es clave, pues en una parte importante de los casos las personas acceder a ellos de forma escalonada, es decir, primer acceder a cuidados paliativos, luego deciden adecuar el esfuerzo terapéutico y luego, quienes así lo deciden solicitan la muerte médicamente asistida.


Idea 6. Los cuidados paliativos deben estar disponibles .


Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) están en la obligación de garantizar a sus afiliados la prestación del servicio de cuidado paliativo. La normativa hace énfasis en que la cobertura, equidad, acceso y calidad debe estar garantizada en todos los niveles de atención, de acuerdo con el POS. Esto implica también para las EPS incorporar a su Red de Atención, Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), con personal capacitado en cuidado paliativo.


¿Necesita una asesoría? Contáctenos a través de este formulario, a través del chat de nuestra página o al correo info@desclab.com para recibir información sobre el servicio.

926 visualizaciones0 comentarios
bottom of page