top of page
Buscar
  • Foto del escritorLucas Correa

Tengo un paciente que necesita apoyos para tomar decisiones. 2 pasos que debe seguir


Fotografía de unas manos sosteniendo una luz

La Ley 1996 de 2019 eliminó la interdicción y el proceso judicial por medio del cual se desarrollaba. En su lugar, reconoció que todas las personas con discapacidad son plenamente capaces y que pueden usar y necesitar apoyos para ejercer su capacidad jurídica y tomar decisiones. Esto incluye también a las personas que tienen estados de salud delicados quienes requieren apoyos más intensos y profundos.


Con mucha frecuencia nuestros pacientes pueden encontrarse en la imposibilidad de manifestar su voluntad; por ejemplo cuando no reconocen a las personas que les rodean, no saben donde están, no recuerdan los bienes de los que son propietarios o las decisiones que cotidianamente tomaban.


Las personas con discapacidad son quienes, en primera instancia, deben determinar y formalizar los apoyos que necesitan, pero esto no siempre es posible en la realidad. En estas circunstancias excepcionales, las familias y la red de apoyo se encuentran en la necesidad de brindarles apoyo para tomar decisiones, para administrar sus bienes, para tomar decisiones sobre la vivienda, el cuidado personal, la salud, entre muchos otros aspectos de la vida cotidiana.


Paso 1. Es necesario hacer una valoración de apoyos.


La valoración de apoyos es un proceso técnico en donde un facilitador experto valora a la persona con discapacidad, verifica la imposibilidad de manifestar la voluntad e identifica las necesidades de apoyo.


DescLAB es una firma experta en valoraciones de apoyo y prestamos el servicio de manera privada. El proceso tiene un valor (en 2023) de 2.000.000 pesos colombianos, se lleva a cabo por medio de una entrevista virtual. Al finalizar, la persona recibe un informe de valoración de apoyos con sus anexos para ser usado posteriormente en el proceso judicial.


Acá puede encontrar mayor información sobre el servicio de valoraciones de apoyos.


Paso 2. Comenzar un proceso de adjudicación judicial de apoyos.


Los procesos de adjudicación judicial de apoyo son un mecanismo de formalización de apoyos creados por la Ley 1996 de 2019. Formalizar apoyos significa: identificar claramente el tipo de ayuda o asistencia que requiere la persona, identificar los actos jurídicos o decisiones específicos que requieren apoyo, las personas que van a proveerlo y las salvaguardas aplicables.


Al finalizar el proceso judicial, la persona y su red de apoyo reciben una sentencia proferida por el juez de familia que llevó a cabo el proceso. En dicha sentencia se establecerán los actos jurídicos, los apoyos que se requieren, las personas que deben proveerlos, el tiempo de duración y las salvaguardias para proteger a las personas y a su patrimonio.


Con esa sentencia, las personas nombradas como apoyos podrán ejercer sus labores, ya sea de acompañamiento, representación o mejor interpretación de la voluntad de la persona con discapacidad o persona mayor que lo necesite.


Los procesos de adjudicación judicial de apoyos tiene un valor de entre 7 y 9 SMMLV y su duración aproximada es de entre 8 y 18 meses.


Acá puede encontrar mayor información sobre el servicio de asesoría y representación en procesos de adjudicación de apoyos.


DescLAB es una firma especializada en capacidad jurídica y apoyos para personas mayores y personas con discapacidad. Puede contactarnos a través de este formulario o al correo info@desclab.com para recibir información sobre los servicios.


95 visualizaciones0 comentarios
bottom of page